Expertos universitarios diseñan Estrategia para la Conservación de peces de agua dulce en México

En México han desaparecido 26 especies de peces de agua dulce, 14 de ellas eran endémicas, es decir, solo vivían en nuestro país, por lo que investigadores de la UNAM preparan la Estrategia Nacional para la Conservación de peces, misma que publicarán en este año.

Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y experto en extinción de especies, detalla que la estrategia definirá las causas de extinción e indicará las prioridades para asegurar la supervivencia de las especies y el buen estado de sus hábitats.

Considera que el problema ambiental es el reto más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos. En el caso de los peces dulceacuícolas, por ejemplo, se ven amenazadas por la extinción alrededor del 40 por ciento de las especies mexicanas.

Ceballos González señala que “se trata de una catástrofe ocasionada por nosotros; Sin la presencia del ser humano, las especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción hubieran tardado 10 mil años más en desaparecer”.

El experto explica que las causas de la desaparición de peces de agua dulce, obedecen a los serios problemas ocasionados por degradación de ríos y cuerpos de agua, la sobrepesca, el desvío de cauces e invasión de especies exóticas.

En este contexto, el investigador hace un llamado a que en México se cumplan las normas de desecho, lo que permitiría que se conserven las especies de peces de agua dulce.

Aproximadamente 500 especies de peces viven en nuestras aguas continentales que tienen un área de 2.8 millones de hectáreas. A manera comparativa, a nivel mundial se tienen contabilizadas más de 29 mil especies de peces, dentro de esta cifra se encuentran más de ocho mil 500 especies de agua dulce, por lo que México tiene siete por ciento de la fauna de peces de agua dulce.