Inauguran “Picasso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo” en el Palacio de Bellas Artes

La exposición “Picasso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo” reúne 147 piezas provenientes de diversas partes del mundo para mostrar el diálogo personal, académico y artístico de esos artistas. Abarca el periodo entre 1900 y 1950 medio siglo en el que esos dos artistas participaron de las nuevas miradas que trajo consigo el modernismo.

De las 147 obras que integran la exposición, 19 provienen de colecciones internacionales y 27 de nacionales, incluida la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Tomó ocho años concretar esta magna exposición.

El concepto curatorial de la muestra, a cargo de Juan Coronel Rivera, Diana Magaloni y Michael Govan, ofrece una serie de diálogos a través de algunas de las más importantes obras de ambos creadores y piezas antiguas, que dejan al descubierto el acercamiento y entendimiento entre la modernidad y la antigüedad en la visión de Diego Rivera y Pablo Picasso.

La exhibición está dividida en cuatro secciones, a través de las cuales se puede apreciar un paralelismo entre Picasso y Rivera, presentando las diferentes etapas de cada uno de estos artistas, desde sus etapas como estudiantes, la etapa cubista y la vuelta al clasicismo.

Mientras Picasso combinó a la perfección formas arcaicas y clásicas en sus pinturas neoclásicas, Rivera suplantó los valores clásicos basados en el canon estético grecorromano con la gran tradición escultórica de los mexicas. Este impulso de regresar a los valores universales y a la estética tradicional se conoció en Francia como rappel à l’ordre (retorno al orden).

Entre las obras más importantes de la exposición se encuentran 16 grabados de la serie “Suite Vollard”, de Picasso, considerada la obra gráfica más importante del siglo XX y “Hombre del cigarrillo”, de Rivera (Banco de México, Fiduciario en el fideicomiso de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo en esta ciudad), obra que viajó desde Nueva York.

También hay piezas que se exhibirán por vez primera en México, como los cuadros cubistas “Farola y guitarra” (Gas-jet and Guitar) de Picasso (Narodni Gallery, Praga) y “Composición cubista” (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Rivera (Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz- Picasso para el arte, Bruselas, Bélgica).

La exposición “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo” cuenta con un amplio programa de actividades, que incluye charlas, un ciclo de cine, un recorrido virtual, un concierto, la presentación del catálogo y narraciones.