Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

García Márquez en Radio UNAM

Aún faltaban once años para que recibiera el Nobel de Literatura; habían pasado cuatro de la publicación de su obra cumbre: Cien años de soledad. El 26 de julio de 1971 Gabriel García Márquez fue entrevistado por Radio UNAM y con toda humildad elogió a Juan Rulfo, quien lo influyó e inspiró: “Pedro Páramo es la novela más hermosa que se ha escrito jamás en lengua castellana”.

El escritor colombiano contó que al ser humano no se le ocurren más de tres cosas serias en toda su vida, sin embargo, los periodistas quieren hacer una entrevista todos los días que, además de ser seria, sea capaz de arreglar el mundo: “Esperan a que se les dé la fórmula mágica que salve a la humanidad. Si uno les sigue la onda seriamente, tendría que repetir la misma entrevista todos los días, y eso tampoco es serio”.

Así pues, a fuerza de decir cosas importantes todos los días, el escritor termina por ser un pesado que trata de arreglarlo todo y al final se queda en la nada.

Por tanto, para el premio Nobel de Literatura, el escritor libre es aquel que puede escribir y publicar lo que le dé la gana, pero “si ese escritor traiciona su propia conciencia, peor para él. Lo demás es filosofía”.

Señaló que es capaz de morir perfectamente tranquilo sin escribir un nuevo libro, aunque la gente no lo entienda, como parece no haberlo entendido con Juan Rulfo.

“Yo he dicho y quiero repetirlo, que Pedro Páramo es la novela más hermosa que se ha escrito jamás en lengua castellana. Sin embargo, lo único que oigo decir sobre Juan Rulfo es que no ha vuelto a escribir”.

Por los pasillos de Radio UNAM han desfilado personajes como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Erich Fromm, Miguel León Portilla, Juan García Ponce, Ernesto Sabato, Rufino Tamayo, Rodolfo Usigli, Vicente Leñero, Ramón Xirau, Jorge Ibargüengoitia, Juan José Arreola, Daniel Cosío Villegas, entre otros.

Con cuatro horas de transmisión al día a través de amplitud modulada, el 14 de junio de 1937 se sentaron las bases de funcionamiento de Radio UNAM (XEXX 1170 khz de onda larga). Este año Radio UNAM cumple 80 años y UNAM Global recopiló algunos de sus momentos estelares.