Game of Thrones: Poder, Dragones y Pasión

Game of Thrones ha sido una serie atractiva por su contenido político (lucha de poder de diferentes familias por obtener reinos), elementos místicos como dragones y sorpresivas muertes de los personajes, expuso José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Además, la historia se caracteriza por tener a protagonistas que no podrían considerarse héroes, sin embargo, son muy humanos y el espectador se identifica con ellos de alguna forma.

A decir del profesor universitario, en la historia está bien definido cada bando que lucha por sus causas, pero reclaman el reino de acuerdo a su propia visión de la justicia, donde finalmente no existe.

En este contexto, “creo que en la actualidad no tenemos bien claro lo que podría ser un ídolo, por ejemplo, uno podría considerarse pro yanqui en Estados Unidos e identificarse con Donald Trump, un antihéroe que muchos apoyan por cuestiones fundamentales como el racismo”.

Consideró que cada espectador se relaciona con los personajes de Game of Thrones de acuerdo a nuestra realidad actual, donde no tenemos bien claro el sentido de la justicia y del bien.

Por ejemplo, existe un personaje llamado Lannister que se vuelve bueno, o por lo menos eso pareciera, pero tenemos otros protagonistas que al final de cuentas traicionan.

Para el académico, los actores caen en este gris de no saber si se definen con un color blanco o negro, porque son muy humanos.

Finalmente, la serie televisiva inspirada en los libros de George R.R. Martin, ha tenido tal éxito que además de llegar a la pantalla chica, surgieron algunos videojuegos e incluso hasta figuras de colección.