Ciclo Obras Ganadoras del Festival Internacional de Teatro Universitario

• Del 1 de junio al 2 de julio, de jueves a domingo
  • Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán
  • Entrada libre

Ven a disfrutar del talento artístico y creativo de los jóvenes que participaron y ganaron en alguna de las cinco categorías en el XXIV Festival Internacional de Teatro Universitario. Se trata de compañías formadas en su mayoría por jóvenes talentos que en el escenario se entregan al público en cada función que brindan. Y con su gran creatividad nos transportan a escenarios que nos sumergen en cada una de las historias que nos presentan.

Son puestas en escena con temas vigentes y de gran interés para los espectadores, aunque se trate de obras clásicas o consagradas siempre con un toque jovial y contemporáneo, haciendo referencias cotidianas, cercanas a nuestro contexto social.

Del 1 al 4 de junio Categoría “A”
Hecho en cautiverio
Dirección: Gilberto Corrales

Talentos artísticos del Instituto de Cultura de Baja California

Simulacro de situaciones de la vida adulta desde la perspectiva de la juventud. Los jóvenes quieren escapar de un sistema de adoctrinamiento que los pretende homogeneizar.

Del 8 al 11 de junio Categoría “B”
Máquina Hamlet
Dirección: Esaú Corona
Taller de Teatro FAD
Facultad de Artes y Diseño/UNAM

Más que una puesta en escena, Máquina Hamlet es una experiencia escénica que entrega al espectador una ráfaga de imágenes y acciones siempre en el límite de la ficción y la realidad; la tragedia de un Hamlet contemporáneo, un hombre con inextinguibles preguntas, y una Ofelia, que permea en todas las mujeres como arquetipo de la mujer cosificada. El espectador no presenciará una historia, sino que será partícipe de la desintegración y reintegración de cuerpos vivos, en conflicto con la realidad y sus filtros, con sus padecimientos, sus dudas y su potencial expresivo. Mediante esta confrontación, el público encontrará su lugar dentro de esta tragedia y su posibilidad de permanecer o moverse.

Del 15 al 18 de junio Categoría “C1”
El coro
Dirección: César Romanni Villicaña Castañeda
Grupo Tribu teatro
Centro Universitario de Teatro/UNAM

Debido a los conflictos internos, una tribu se ve obligada a cambiar su sistema de gobierno. Tras discusiones, la tribu se divide y decide nombrar un líder. La tribu transitará por un par de ellos, los cuales  los expondrán a distintas situaciones que pondrán en riesgo la cohesión y estabilidad de la tribu al cambiar las costumbres que daban identidad común. Finalmente, la Tribu se unirá como un coro, el cual cantará al líder para recordarle su origen y hacerlo consciente del bien común, pues la fuerza e identidad de la tribu radica en sus usos y costumbres, cuando estos pierden fuerza y sentido, la tribu está destinada a la tragedia.

Del 22 al 25 de junio Categoría “C2”
Pulmones
Dirección: Mauricio García Lozano
Grupo: Lozano´s
Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA)

En un momento de ansiedad global, clima errático e inestabilidad política, una joven pareja se plantea la posibilidad de tener un hijo. Sin embargo quieren que sea por las razones correctas, excepto que, ¿cuáles son exactamente las razones correctas? Si ellos lo piensan demasiado, nunca lo harán. Pero si se apresuran, podría ser un desastre.

Del 29 de junio al 2 de julio Categoría “C3”
Esto no es Daisy
Dirección: Paulina Orduño Rizo
Grupo: Mil grullas teatro
Escuela Nacional de Arte Teatral, INBA

“La vida es aquello que pasa mientras estamos ocupados haciendo planes”. Comedia durante la cual un ser dividido en sus polaridades busca sentido a su propia existencia a partir de enunciar aquello que le perturba.

Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán
Entrada libre.