Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Analizan en Seminario el estado de las relaciones entre China y México

[vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”17582,17581″ img_size=”large”][vc_column_text]La relación entre México y China pasa por uno de sus mejores momentos, sin embargo, es indispensable profundizar y diversificar la cooperación en áreas más allá del comercio, como la cultura, la ciencia y la innovación tecnológica, entre otras, coincidieron los participantes en el Seminario “Oportunidades y Desafíos de la Relación Bilateral”, realizado en Beijing, la capital de China.

En el marco de las actividades académicas por el 45 aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países, el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), y la UNAM organizaron conjuntamente este Seminario que reunió a más de 20 investigadores, entre ellos, cinco académicos de la UNAM, de universidades chinas y de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), representantes de los gobiernos mexicano y chino, así como diplomáticos latinoamericanos.

Los expertos coincidieron en que a partir del cambio de administración en los Estados Unidos y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se abre una oportunidad para que México y China incrementen sus intercambios comerciales y se reduzca el déficit existente entre ambas naciones.

En la inauguración, el vicepresidente del CICIR, Dr. Yuan Peng, indicó que a diferencia de las amenazas del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera, China busca edificar puentes y ferrocarriles con México, y que particularmente con la UNAM se ha cimentado una estrecha relación institucional y académica, dado el prestigio de la Universidad en Latinoamérica.

Por su parte, el Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM (CRAI), Dr. Francisco Trigo, enfatizó que la Universidad construye puentes en los que el conocimiento y el diálogo son los motores que impulsan el entendimiento entre nuestras sociedades para dejar atrás la ignorancia y los prejuicios.

Refirió que la UNAM ha establecido un sólido diálogo con el CICIR (uno de los más destacados centros de estudio de China que asesora al gobierno central en temas de relaciones internacionales), a través de conferencias de investigadores de ambas instituciones, y que en 2015 los intercambios se formalizaron a través de la firma de un Convenio.

El Dr. Trigo indicó que para la UNAM, China ha jugado un importante papel en su proyecto de internacionalización en Asia, ya que después de mantener una larga presencia en Estados Unidos y Canadá, fue justo en este país donde comenzó, en 2012, un nuevo modelo institucional de cooperación académica con la creación del Centro de Estudios Mexicanos, en asociación con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, que ahora, bajo la directriz del Rector Graue, ha evolucionado a la Sede de la UNAM en China, la cual este año cumple su quinto aniversario.

Por su parte, el Embajador de México en China, José Luis Bernal, ofreció una conferencia magistral en la que observó el buen momento de las relaciones bilaterales, y que incluso los presidentes se han reunido en seis ocasiones. Si bien es cierto que existe un desequilibrio comercial, ambos países están aprovechando las cadenas de valor globales, ya que México ve a China como a un actor clave para diversificar sus relaciones, considerando que es su segundo socio comercial, mientras que para China, México se ha convertido en su principal socio en Latinoamérica.

El ex Embajador e investigador del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Hongsheng, refirió que para el gobierno chino la relación de México es estratégica, por el rol que juega en Latinoamérica.

Para el Dr. Sun Yanfeng, Subdirector de Instituto de Estudios de América Latina del CICIR, tanto México como China se han beneficiado de la globalización, por lo cual buscan mantener una política abierta y de integración con otros países. En alusión a las próximas elecciones presidenciales de México, señaló que su país tiene la política de seguir trabajando con cualquier gobierno que sea electo, ya que los proyectos que busca desarrollar son de largo plazo.

En su intervención, el Dr. Enrique Dussel, Coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), consideró que antes de incrementar los intercambios comerciales debe analizarse la calidad de los mismos, ya que no necesariamente más es mejor. Llamó a fortalecer los mecanismos de diálogo institucional para mejorar la cooperación.

En tanto, la Dra. Alicia Girón, Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), indicó que las políticas proteccionistas afectan los procesos de integración de los circuitos productivos tanto para China como para México. Y si bien en el sector financiero, China tiene un gobierno fuerte que puede controlar los flujos de capitales, recomendó que deben considerar el ejemplo mexicano para evitar una crisis financiera, derivada de la burbuja inmobiliaria y el sobre endeudamiento del sector privado.

En Dr. Jorge Basave, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), habló sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) bilateral. Señaló que las inversiones chinas en México están muy por debajo de las que se han realizado en otros países latinoamericanos, no obstante, el perfil económico de nuestro país es más sofisticado, ya que también es una potencia manufacturera, y no sólo es exportador de materias primas. En alusión a la eventual renegociación del TLCAN, dijo que en la economía como en la política, todo espacio que se deja vacío tiende a ser ocupado por un nuevo actor, y si Estados Unidos impone medidas proteccionistas, México puede diversificar sus inversiones con China en sectores como el automotriz.

El Dr. Jose Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), analizó el momento que vive México y China frente al gobierno de Trump. Apuntó que dado lo imprevisible de las acciones del presidente de Estados Unidos y la política proteccionista que éste ha asumido, China representa una enorme oportunidad estratégica, que México debe de considerar ampliamente en su diversificación de las relaciones comerciales, particularmente en el sector de infraestructuras. Asimismo, llamó a incrementar los intercambios científicos y académicos binacionales.

Al cierre del Seminario, el Dr. Guillermo Pulido, Director de la Sede UNAM-China reconoció el esfuerzo institucional, tanto de la Universidad como del CICIR, por lograr este diálogo académico que forma parte de la colaboración entre ambas instituciones. Refirió que eventos como este propician el aprendizaje mutuo y llamó a que desde nuestra Universidad, se continúe fortaleciendo la formación de jóvenes, para que tengan una mejor comprensión de las relaciones sino-mexicanas.

Por parte del CICIR, la Dra. Wu Hongying, Directora del Instituto de Estudios de América Latina, reconoció las aportaciones de los académicos como parte del intercambio bilateral sino-mexicano y confió en seguir ampliando los proyectos conjuntos con la UNAM.

Entre los asistentes destacan el ex Embajador de China en México, Zeng Gang; el Dr. Roberto Castañón, Director del Centro para Enseñanza de para Extranjeros de la UNAM (CEPE), el Dr. Liu Jian, Decano de la Facultad de Español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, el Dr. Efrén Calvo, Presidente de la Cámara de Comercio de México en China, así como Rosa Ng, Representante de Negocios de la República Dominicana, entre otros. En un encuentro por separado, la delegación de la UNAM se entrevistó con Dr. Ji Zhiye, presidente del CICIR.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]