La UNAM te invita a ver Gala de Danza

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de Ángel Rosas, llevará a escena la Gala de Danza TCUNAM, conformada por una selección mixta de obras de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015), a través de la cual se ofrecerá un recorrido coreográfico que transitará del folklore nacional a lo universal del neoclásico y por ritmos populares como el danzón y el tango. El programa estará integrado por piezas como: “Sinfonía india”, “Solo para un ángel contemporáneo”, “Concierto en Re”, “Danzón”, “Arrebato” y “Alas para Malala” a partituras de Carlos Chávez, Sergei Rachmaninov, Johann Sebastian Bach, Arturo Márquez y Astor Piazzolla.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 26 de mayo, a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 28 de mayo, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

Las funciones darán inicio con “Sinfonía india”, una danza ritual con evocaciones nacionalistas, sustentada en el carácter sonoro de la música del compositor Carlos Chávez (1899-1978). Esta pieza fue creada por Gloria Contreras a partir de la combinación de elementos como las melodías indígenas, su complejidad rítmica y el sonido de una serie de instrumentos prehispánicos de percusión.

Inmediatamente después se interpretará “Solo para un ángel contemporáneo” al Preludio Op. 3 para piano de Sergei Rachmaninov (1873-1943), dedicada a Ernesto ‘Che’ Guevara. Su ejecución será precedida por la proyección de un documental iconográfico acerca de la vida del escritor, periodista y médico argentino-cubano.

Posteriormente se llevará a escena el ballet “Concierto en re”, creado por Gloria Contreras en México, Estados Unidos y Brasil durante un período de 10 años. Inspirado en el Concierto para clave y orquesta BWV 1052 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), integrado por tres movimientos: Allegro en re, adagio y allegro. Se trata de una obra sencilla y complicada al mismo tiempo, inicia como un rutinario ejercicio de danza para convertirse progresivamente en un complejo edificio cuyo carácter queda determinado por la estructura de la obra del compositor, el conjunto expresa la vitalidad rítmica y sincopada de la música.

“Concierto en re” se presenta como una directa emanación de la partitura, donde la geometría y la arquitectura musical de Bach se ponen al servicio de la creación de líneas coreográficas, en la que no existe ninguna otra intención que el deseo de que la música se vuelva visible, ningún otro tipo de expresión más que la alegría del movimiento, ni otro esfuerzo que no sea el esfuerzo de construir.

Las funciones seguirán con la exhibición de piezas a ritmos populares como el danzón y el tango, con música de los compositores Arturo Márquez y Astor Piazzolla, respectivamente. En “Danzón” se muestra a tres parejas que tienen la misión de llevar la esencia de la habanera y la danza criolla a niveles coreográficos; mientras que “Arrebato” corresponde a un sensual dueto, mujer-hombre, que impregnará el escenario con el furor y la intensidad del tango proveniente de la sonoridad del tema Adios Nonino, del también bandeoneonista argentino.

Para la conclusión del programa se bailara “Alas para Malala” realizada por Gloria Contreras en colaboración con Arturo Vázquez e inspirada en Malala Yousafzai, la joven paquistaní que sobrevivió a un atentado debido a su activismo en favor del derecho a la educación de las niñas, distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 2014.

En esta danza se abordan temas como la lucha por la libertad de expresión, los derechos humanos y la denuncia ante la injusticia universal. La partitura corresponde al compositor mexicano Arturo Márquez, estrenada el 26 de noviembre de 2013 por el director Eduardo García Barrios, al frente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como himno del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, para articular el Programa de Prevención de la Violencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1495672797079-d0a373b1-afca-10″ include=”17493,17494,17495,17496,17497,17498,17499,17500″][/vc_column][/vc_row]