Alumno de la UNAM clasificó al Mundial de Ultra Maratón en Irlanda del Norte

Un año y medio de entrenamiento le bastó a Marco Antonio Zaragoza para ganar una carrera de 100 kilómetros, en la categoría 30-39 años, con un tiempo de nueve horas, 27 minutos y 50 segundos, y el ser monarca del 24° Campeonato Nacional Silvia Andonie Súper 80 & 100 km, realizado en Monterrey, Nuevo León, le sirvió para clasificarse al Campeonato Mundial de Ultra Distancia que se celebrará en Belfast, Irlanda del Norte, el próximo 1 y 2 de julio.

“Hace dos años no corría más que para alcanzar el Pumabús”, asevera con desparpajo el alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM, quien es físico por la Facultad de Ciencias.
“Lo que me motivó a correr por primera vez es que ya estaba subiendo de peso”, añade Marco Antonio Zaragoza, quien comenzó a adquirir condición física entre los paisajes de Ciudad Universitaria sin imaginar el alcance que tendría.

“No me animaba a correr solo, así que le pedí a un amigo que me dejara correr junto a él. Aceptó, pero me dijo que no se iba a detener, si yo me cansaba. Así que la primera vez corrí 13 kilómetros. Dos meses después corrí el Maratón de la Ciudad de México (42 kilómetros y 195 metros) y terminé bien, sin lastimarme. Entonces busqué competencias de mayor distancia: 60, 80 y hasta 100 kilómetros, que son escasas aquí en México”, relata el corredor universitario cuyos conocimientos científicos le han ayudado en la práctica de este deporte.

La competencia que el atleta auriazul afrontará en Irlanda del Norte es diferente a una carrera convencional. “En el Campeonato Mundial de Ultra Distancia la modalidad son 24 horas corriendo en un circuito de 10 kilómetros y gana quien más kilometraje haga durante ese tiempo”.

Sin embargo, el felino Marco Antonio Zaragoza se prepara para ser el mejor mexicano de la historia en Ultra Distancia. “Hay que entrenar al cuerpo hasta controlar las necesidades fisiológicas, y he diseñado mis entrenamientos para correr al menos 240 kilómetros, porque mi objetivo es romper el récord nacional (203.7 km). No es un kilometraje tan elevado, si lo comparamos con los mejores del mundo, puesto que los ganadores de ediciones anteriores realizaron entre 270 y 280 kilómetros”, sentencia el universitario de 31 años de edad.

Competirá en el Espartatlón
El próximo 29 y 30 de septiembre, después de estar en el Campeonato Mundial, Marco Antonio Zaragoza competirá en un evento que considera igual de importante: el Espartatlón. Esta carrera consiste en realizar un trayecto de 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta, en memoria a la leyenda de Filípides.

“Las dos competencias son top en el mundo. Soy un afortunado de tener poco tiempo en el atletismo y estar considerado para estas dos carreras que son de nivel mundial. A las dos voy con todo porque es una oportunidad que quizá no se vuelva a repetir en mi vida”, afirma el alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM.

Apenas el mes pasado recibió la aceptación por parte de los organizadores del Espartatlón, una prueba cuyo límite de tiempo para realizarla es de 36 horas, puesto que hay puntos de control en los cuales se le impide seguir a los corredores que llevan un ritmo bajo.

El record mundial (vigente desde 1984) es de 20 horas y media, hecho por el griego Yiannis Kouros, mientras que el récord mexicano es de 33 horas. Marco Antonio Zaragoza considera que terminar la prueba en menos de 24 horas ya es una hazaña para un ultramaratonista.

Ganó las 100 milla México
A finales del mes de abril, Marco Antonio Zaragoza conquistó las 100 Millas de México, una competencia de 160 kilómetros, celebrada en Oaxaca, en la cual el atleta universitario venció a exponentes de toda la República Mexicana, y llegó en primer lugar con un tiempo de 22 horas y 54 minutos y 21 segundos.