Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria

El Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria es una propuesta innovadora y con perspectiva crítica que busca, en primer lugar, poner a dialogar a personas provenientes de diferentes disciplinas para plantear proyectos de investigación que afronten problemáticas apremiantes (tales como la pobreza, la violencia, la democracia, la desigualdad, el cambio climático, etcétera).

Convocamos a estudiantes de posgrado, personal de investigación y de docencia de todas las universidades, integrantes de organizaciones civiles y a quienes implementan políticas públicas, que quieran obtener una base teórica general y estén dispuestos a poner en práctica una metodología específica: la de sistemas complejos planteada por Rolando García Boutigue, para diseñar, en equipo, proyectos de investigación y abordar, de una manera cualitativamente diferente, esas problemáticas.

El Diplomado tiene ya una trayectoria consolidada, pues esta es su sexta promoción en modalidad presencial. Consideramos que es un hito en nuestra Universidad un Diplomado con estas características pues han participado en él desde jóvenes estudiantes de posgrado hasta personajes con trayectorias consolidadas, lo que genera proyectos transformadores y creativos. Entre mayor sea la diversidad en cuanto a formación y áreas de trabajo se profundiza más en las discusiones y se da un enriquecimiento mutuo.

Este Diplomado está conformado por 4 módulos:

1. En el primero se hace una revisión histórica del desarrollo de las disciplinas científicas.
  2. En el segundo módulo, se estudian y discuten cuatro autores contemporáneos muy prolíficos e inspiradores: el esloveno Slavoj Žižek; el francés Edgar Morin, el mexicano Pablo González Casanova y el argentino Rolando García. La idea es proporcionar un lenguaje mínimo común para referirnos a las nociones de interdisciplina y los conceptos asociados.
  3. En el módulo 3, se presentan y analizan investigaciones realizadas en equipo en el CEIICH
  4. En el módulo cuarto y último, las y los diplomantes desarrollan, también en equipo, un proyecto de investigación bajo la metodología de sistemas complejos.

En esta ocasión la conferencia inaugural la dará el Dr. Roberto Follari de Argentina y lleva por título “Interdisciplina, complejidad y sistemas: de la teoría a la operacionalidad”.

Si estás interesada, interesado, tienes que enviar copia de tu título (o preparación equivalente), un breve currículum y una carta de motivos a la siguiente dirección electrónica: huacuz@unam.mx. El proceso de selección lo lleva a cabo el comité académico previa revisión de los documentos y de la realización de una entrevista. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 30 de mayo y la publicación de resultados se dará el 30 de junio.

El Diplomado se llevará a cabo todos los jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas del 10 de agosto al 14 de diciembre de 2017, en el auditorio del CEIICH-UNAM.

Están todas y todos invitados a participar!

Coordinación: María Haydeé García Bravo, Leonor García Urbano y Aleida Hernández Cervantes

Del 10 de agosto al 14 de diciembre de 2017
Jueves y viernes, 16:00-20:00 horas

Costo: $12 000.00.