Universitarios producen chip de bajo costo para pruebas médicas

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/rfqnrB2w6oI”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el objetivo de independizarse de métodos internacionales y que cualquier estudiante pueda diseñar su propio chip, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias, encabezados por el Dr. Mathieu Hautefeuille, crearon un “Método de bajo costo, para producir luz a partir de dispositivos de laboratorio en chip para pruebas médicas rápidas”, mismo que fue publicado en la revista Newsroom, de la OSA (Optical Society of America).

El proyecto inició hace varios años para aportar conocimientos sobre la micro fabricación con colegas de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Investigaciones en Materiales, señaló Hautefeuille y se fortaleció con las aportaciones de tres estudiantes: Daniel Pérez Calixto, Aarón Cruz Ramírez y Diego Zamarrón Hernández. Se logró crear un dispositivo con microestructuras tridimensionales (chip) para miniaturizar las guías de onda de luz y poderlo utilizar en distintos campos: “el objetivo es múltiple, ya que una vez que puedes manipular la luz la puedes utilizar en bio sensores y ver cómo interacciona con un marcador biológico, un anticuerpo. Manipular la luz con mucha precisión te da más control y resolución en la medición”, acotó Hautefeuille.

La ventaja de este método de fabricación es que utiliza materiales de bajo costo, con lo que se optimiza el proceso de elaboración y es accesible para los estudiantes. Los que trabajan en biomedicina, los físicos especializados en óptica fotónica y estudiantes de varias carreras ya pueden fabricar su propio microchip óptico.

Seguirán con su investigación para saber en qué otros campos se puede utilizar el chip: “tratamos de imitar en plásticos sintéticos y se hacen estos dispositivos para entender la física y la química y la tecnología a esas escalas”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]