Internacional

El poeta Bob Dylan

Joel Cervantes
Bob-Dylan-El-Poeta-UNAMGlobal

Robert Allen Zimmerman, nacido en Minessota, en 1941, recibió el Premio Nobel de Literatura 2016 por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. Lo anterior fue el anuncio oficial de la Svenska Akademien, lo que invariablemente, ha producido una vorágine de opiniones a favor y en contra.

Con esta decisión se admite que aquello llamado literatura no se circunscribe al papel, al libro, objeto tantas veces amenazado con desaparecer. Quizá se ha reivindicado la acción demoledora de la palabra revestida (hoy día) de notas musicales; lenguaje hablado, impronta de nuestra esencia como seres humanos: antes de leer, hablamos, escuchamos.

Bob Dylan (nombre inspirado por el narrador y poeta Dylan Thomas) y su música folk al inicio, con paradas en el blues y rock, ha contribuido a que millones de personas se sientan identificadas con los temas de su poesía. La voz de la tristeza o el amor, de la protesta o el sinsentido de la vida, ha servido de catarsis a lo largo de casi seis décadas.

El mensaje es claro: no importa si la creación es un poema, cuento o composición musical, lo esencial será siempre la condición de autenticidad de la misma a través de la honestidad.

Deja tu comentario

Comentarios