Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El portugués Antonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas nombró este jueves oficialmente al ex primer ministro portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general de la organización, en remplazo del diplomático coreano Ban Ki-moon.

Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor de Ban Ki-moon.

El portugués, quien durante diez años estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero.

De acuerdo con el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, Guterres recibió 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Guterres remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este diciembre termina su segundo periodo al frente de la ONU.

El triunfo de Guterres era esperado luego de que el portugués ganara las cinco encuestas informales llevadas a cabo anteriormente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Guterres competía para el puesto con otros nueve aspirantes, pero ante sí tenía dos importantes desafíos: no es de Europa Oriental, la zona a la que le correspondería designar al nuevo titular de la ONU, y tampoco es mujer.

Guterres comenzará su periodo al frente de la ONU el próximo 1 de enero. Entre sus tareas inmediatas estarán la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; así como impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el año 2030.