Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Bicis, Pumabús y nuevas apps, soluciones sustentables de movilidad, en CU

[vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1492961886100-c4bf56d8-cfbf-1″ include=”15344,15345,15346,15347,15348,15349,15350,15351,15352,15353,15354,15355,15356,15357,15358,15359,15338,15337,15336,15335″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“La movilidad debe verse como objeto de análisis individual para tratar de encontrar soluciones, pero con sustentabilidad”; es por eso que las nuevas unidades del Sistema de Transporte Interno Pumabús utilizan un biodiésel menos dañino para el medio ambiente, señaló César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU).

Durante el seminario Retos de la movilidad sustentable en la UNAM y la Ciudad de México hizo énfasis en el uso de la bicicleta para traslados, y al programa Bicipuma, “pensado como proyecto lúdico, pero que se ha convertido en tema de movilidad”.

Debido a las condiciones del campus central de la UNAM, se proyecta la creación de una ciclopista que conecte el metro Universidad (de la línea 3), con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Zona Cultural, adelantó.

Asimismo, el universitario se refirió al próximo lanzamiento de una aplicación con la que se podrá acceder a los servicios que ofrece la SACU a través de sus direcciones generales, además de tener una función de trazar rutas para que la comunidad se traslade caminando, en Pumabús, bicicleta o automóvil, con sólo seleccionar el punto de partida y destino.

El seminario, organizado por la SACU y la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), inició con la conferencia Programa de Movilidad Universitaria 2016-2017, impartida por Astudillo Reyes, y se realizarán otras denominadas Movilidad en la Ciudad Universitaria, y Cómo no hablar de movilidad, además de una serie de actividades.

El arte de las bicicletas

Previo al seminario, Astudillo estuvo en la inauguración de la exposición Las bicicletas, el arte del equilibrio; y posteriormente se presentó al sexto foro mundial de la bicicleta, a donde asistió Eduardo Guerrero Villegas, director General de Atención a la Comunidad (DGACO); Gilberto Aceves Navarro, creador y expositor de las obras presentadas y egresado de la UNAM; Joy Nuño, organizador del foro; y Víctor Bernal, coordinador del mismo.

La bicicleta es el motor de la vida, pero también el motor de un pasaje y de un camino que tiene que llevar al ser humano, un camino del bien, de la dicha, de la prosperidad, y este evento es un tributo al velocípedo, que cumple 200 años desde su invención, dijo en su oportunidad Eduardo Guerrero

Esta serie de eventos y conferencias, prosiguió Astudillo, van dirigidos a enfatizar una de las preocupaciones de hacer eficiente la movilidad sustentable. “

La obra consta de 250 bicicletas, de las cuales se exhibirán 55 piezas de manera itinerante en el campus, durante los próximos seis meses, bajo “la filosofía de tratar de utilizar otras modalidades de traslado, de ver más allá del automóvil, de destacar la importancia de una movilidad sustentable”, añadió.

“Disfruten de esta exposición y disfrutemos todos de la posibilidad que nos da este oasis dentro del caos del congestionamiento vial; les pido que lo disfrutemos todos por estar en el corazón del campus, con esta exposición cultural” concluyó Guerrero.

Como parte del sexto foro mundial de la bicicleta, un nutrido grupo de universitarios viajaron desde el Zócalo a Ciudad Universitaria, en un trayecto que duró aproximadamente dos horas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]