Nombra ONU a activista Malala Yousafzai como mensajera de la paz

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombró este lunes a la joven activista paquistaní Malala Yousafzai como Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, con énfasis especial en la educación de las niñas.

El nombramiento de Yousafzai, la ganadora más joven de la historia del Premio Nobel de la Paz, fue celebrado este lunes en una ceremonia en el Consejo de Administración Fiduciaria en la sede de la ONU en Nueva York.

“Incluso en medio de un grave peligro, Malala Yousafzai ha mostrado un firme compromiso con los derechos de las mujeres, las niñas y todas las personas”, dijo Guterres.

El titular de la ONU destacó que el valiente activismo de Yousafzai en pro de la educación de las niñas ha dado energía a miles de personas en el mundo, y que en su posición como Mensajera de la Paz de la ONU tendrá una más amplia plataforma para ayudar a crear un mundo más justo y pacífico.

“No sólo eres una heroína, sino que eres una persona muy comprometida y generosa, y una persona que tiene una fantástica calidad. Obtuviste un Premio Nobel, reconocido en todas partes, y mantienes la misma sencillez, la misma manera abierta de tratar con todos nosotros”, expresó Guterres.

En una conversación con Guterres y miembros de la audiencia, Yousafzai indicó que su momento más difícil en la vida fue entre 2007 y 2009, cuando vivía en en el Valle de Swat, en Pakistán, enfrentando las amenazas del Talibán, que prohibía la asistencia de las niñas a las escuelas.

“Estábamos por tomar la decisión sobre si hablar o permanecer en silencio. Y me dí cuenta de que si permaneces en silencio todavía vas a vivir aterrorizada. Hablando es como puedes ayudar a la gente”, manifestó la activista.

Nacida en 1997 en el Valle de Swat, Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha por la educación de las niñas, luego de ser atacada con armas de fuego en 2012 por oponerse a las restricciones del Talibán a la educación femenina.

Tras sobrevivir la agresión, Yousafzai se convirtió en activa defensora de los millones de niñas que se les niega una educación formal en todo el mundo.

Los Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas son figuras públicas ampliamente reconocidas, que ayudan a concienciar al mundo sobre los ideales y actividades de este organización a través de actos públicos, contactos con medios de comunicación y trabajo humanitario.