Los rasgos autistas disminuyen con un sueño reparador

Las personas que padecen autismo disminuyen los rasgos de esta enfermedad (soledad, aislamiento, depresión) si tienen un sueño profundo durante toda la noche, señaló Fructuoso Ayala Guerrero, jefe de laboratorio de Neurociencias, de la Facultad de Psicología.

El experto explicó que han realizado estudios en esta materia donde encontraron que los pacientes autistas regularmente tienen un sueño fraccionado, es decir, duermen, despiertan, vuelven a dormir y luego despiertan, y así se la pasan toda la noche.

De tal manera que obtienen un sueño que no es completamente reparador, y al otro día, muchos de sus rasgos autistas se manifiestan con mayor intensidad, enfatizó.

Y debido a que no duermen adecuadamente, su capacidad de aprendizaje y de memoria se altera, además sus estados de ánimo como depresión y ansiedad se manifiestan más.

Igualmente, añadió el investigador, hemos detectado que si logramos que duerman bien, al otro día funcionan mejor, sus rasgos autistas tienden a disminuir e incluso pueden llegar a ser controlados completamente.

El sueño

Actualmente, la ciencia ha identificado que el sueño en una persona normal desempeña un papel muy importante para la salud, tanto física como mental, destacó el académico universitario.

Por ello, si un individuo no duerme adecuadamente con seguridad tendrá problemas de tipo mental al día siguiente, agregó.

Además, se ha observado que cualquier paciente psiquiátrico que tenga algún daño neurológico se ve reflejado en las características de su sueño, concluyó.