La UNAM rendirá homenaje a Juan Rulfo

[vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”14724,14723,14722″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]México, 4 Abr (Notimex).- Homenajes por el centenario de natalicio de Juan Rulfo (1917-1986), los 50 años de la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez (1927-2014) y el 50 aniversario luctuoso de Ernesto “Che” Guevara (1928-1967) destacan entre las más de 200 actividades que ofrecerá la Fiesta del Libro y la Rosa 2017.

La celebración se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en diferentes recintos culturales universitarios, en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril.

“Para la Universidad Nacional Autónoma será un honor contar con la presencia de los dos hijos de Juan Rulfo: Pablo y Juan Carlos Rulfo, quienes estarán dialogando aquí en la UNAM, sobre el trabajo de su padre”, comentó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa y acompañado de Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, Volpi adelantó que otra premisa es la proyección de algunos fragmentos del documental que Juan Carlos Rulfo está preparando justamente en torno a la figura de su padre.

El programa se completa con la presencia de Cristina Rivera Garza, quien presentará su más reciente libro en torno a Rulfo y la participación de varios escritores mexicanos que darán cuenta de la vigencia y relevancia que el autor de “El llano en llamas” sigue teniendo en la actualidad.

En su oportunidad, Beltrán señaló que otro autor que se celebrará es el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y los 50 años de su novela “Cien años de soledad”.

“Poca gente sabe que el disco de Voz Viva que tenemos en la Dirección de Literatura fue grabado por García Márquez, con fragmentos de su obra ´Cien años de soledad´ antes de que este libro se publicara por una editorial sudamericana”, precisó.

Además, en la Sala Nezahualcóyotl se proyectará un video en el que García Márquez habló sobre dicha obra cuando se celebraron los 40 años de su publicación de ese libro.

También se celebrará el 50 aniversario luctuoso de Ernesto “Che” Guevara y para ello el escritor Paco Ignacio Taibo II compartirá con el público sus impresiones sobre el guerrillero argentino.

El periodista y escritor Sergio González Rodríguez, autor de “El hombre sin cabeza”, “Huesos en el desierto” y “Campo de guerra”, quien falleció este 3 de abril, la Fiesta del libro y la rosa le rendirá homenaje dentro de la programación.

“Queremos que este año, además de una fiesta de libros sea una celebración del quehacer literario, que sea un espacio para la reflexión y la resistencia, para lo cual tendremos varias mesas y conversatorios sobre algunos temas de interés”, señaló.

Entre los autores que participarán en el encuentro literario destacan Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Sergio Ramírez, Santiago Gamboa, Gonzalo Celorio, Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra, Ana García Bergua y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 incluirá conferencias, funciones de danza, teatro, música, talleres, charlas, presentaciones de libros y exposiciones, se llevarán a cabo de manera paralela en el Centro Cultural Universitario.

Así como el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Experimental El Eco y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Al respecto, Imelda Martorell, coordinadora de la Fiesta del Libro y la Rosa, agregó que el encuentro reunirá a 76 expositores que ofertarán unos 22 mil 500 títulos de 870 fondos editoriales.

Destacó que en el estacionamiento 3, espacio en que estarán las editoriales, habrá foros para presentaciones de libros, talleres de ilustración, narración oral, escritura y lectura. Además estará un Planetario, domo inflable de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]