Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

UNAM busca una cura para el Alzheimer

Cuando surge la enfermedad de Alzheimer, internamente en el cerebro se da una patología, donde los péptidos (sustancias químicas) se acumulan y comienzan los problemas de comunicación interneuronal, dijo Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular.

Existen dos tipos de esta enfermedad, la familiar y espontánea. La primera ocurre desde muy jóvenes, cuando los pacientes tienen 40 años de edad y es muy poco común; en cambio, la segunda es mucho más frecuente (90 por ciento de los pacientes) y se da en personas mayores.

Hasta el momento se desconoce su causa, pero se sabe que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Así, se caracteriza por una pérdida de memoria inmediata y otras capacidades mentales.

Para tratar este padecimiento neurodegenerativo, el académico universitario realiza una investigación donde hasta el momento han experimentado con algunos animales, y encontraron que existen algunos neurotrasmisores alterados que se pueden recuperar de alguna forma con medicamentos.

Es decir, la información que los animales olvidaron puede recuperarse con algunos fármacos y otros sistemas. Así, agregó el entrevistado, podemos entender los mecanismos por los cuales se forma la memoria e incluso el Alzheimer. No obstante, hasta el momento esta enfermedad no tiene cura, finalizó.