UNAM busca una cura para el Alzheimer

Cuando surge la enfermedad de Alzheimer, internamente en el cerebro se da una patología, donde los péptidos (sustancias químicas) se acumulan y comienzan los problemas de comunicación interneuronal, dijo Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular.

Existen dos tipos de esta enfermedad, la familiar y espontánea. La primera ocurre desde muy jóvenes, cuando los pacientes tienen 40 años de edad y es muy poco común; en cambio, la segunda es mucho más frecuente (90 por ciento de los pacientes) y se da en personas mayores.

Hasta el momento se desconoce su causa, pero se sabe que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Así, se caracteriza por una pérdida de memoria inmediata y otras capacidades mentales.

Para tratar este padecimiento neurodegenerativo, el académico universitario realiza una investigación donde hasta el momento han experimentado con algunos animales, y encontraron que existen algunos neurotrasmisores alterados que se pueden recuperar de alguna forma con medicamentos.

Es decir, la información que los animales olvidaron puede recuperarse con algunos fármacos y otros sistemas. Así, agregó el entrevistado, podemos entender los mecanismos por los cuales se forma la memoria e incluso el Alzheimer. No obstante, hasta el momento esta enfermedad no tiene cura, finalizó.