Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El ejercicio propicia el nacimiento de nuevas neuronas

Realizar ejercicio puede modificar la actividad y estructura del cerebro, al grado de propiciar el nacimiento de nuevas neuronas, un proceso que se conoce como neurogénesis, el cual se creía imposible hasta hace pocos años, según se desprende de estudios clínicos en humanos y ratones, señaló en la Facultad de Química la investigadora María del Carmen Vivar Estudillo.

Al dictar el 23 de marzo la conferencia ¡Corre por tus neuronas! El efecto del ejercicio en el cerebro, la especialista del CINVESTAV explicó que la neurogénesis se lleva a cabo en un área denominada giro dentado, la cual forma parte del hipocampo, parte del cerebro que está involucrada de forma directa en los procesos de aprendizaje y memoria.

Vivar Estudillo indicó que este nacimiento de neuronas se ha observado cuando aumenta la actividad física que requiere de un elevado consumo de oxigeno, tal como correr. Es así que el ejercicio puede mejorar la memoria, el aprendizaje y la formación de nuevas neuronas, apuntó.

No obstante, alertó que este fenómeno puede verse afectado por actividades como el tabaquismo, el alcoholismo, la privación del sueño o la mala alimentación, entre otros factores, aunque todavía hay muchas preguntas sin resolver debido a la complejidad del cerebr