UNAM trabaja con universidades de Suiza y Reino Unido para detectar exoplanetas

Para descubrir más exoplanetas, como aquellos que habitan en el sistema planetario TRAPPIST-1, la UNAM trabaja en el proyecto SAINT-EX, liderado por la Universidad de Berna, Suiza, donde también laboran la Universidad de Ginebra, del mismo país, así como la Universidad de Cambridge del Reino Unido.

Yilen Gómez Maqueo, investigadora del Instituto de Astronomía, explicó que en este 2017 se instalará un telescopio de un metro de diámetro en el observatorio de San Pedro Mártir para empezar su funcionamiento en aproximadamente un año.

Así, la investigación tiene dos objetivos, primero encontrar más sistemas como TRAPPIST-1 para explicar un poco más sobre cómo son los planetas extraterrestres y cuáles son los procesos físicos que los afectan, añadió la académica universitaria.

En segundo término, resaltó la experta en la materia, esperamos optimizar las observaciones del satélite Keops, de la Agencia Espacial Europea.

Finalmente, la académica universitaria mencionó que detectar un sistema como TRAPPIST-1 ha sido un gran hallazgo, porque por primera vez se pudo medir las masas de los radios de seis planetas terrestres en un sólo sistema planetario.