Consumo exacerbado de marihuana afecta al cerebelo

El consumo de la marihuana tiene varios efectos, algunos placenteros y otros posiblemente terapéuticos, pero su consumo exacerbado podría causar efectos no deseados, planteó Sarael Alcauter Solórzano, investigador del Instituto de Neurobiología campus Juriquilla.

Asociado con Fernando Barrios, investigador especializado en técnicas de imagen neuronal para explorar el desarrollo normal y efecto de algunas patologías, labora en un proyecto para identificar posibles alteraciones debido al consumo excesivo de esta droga.

Para desarrollar la investigación realizaron una invitación abierta al público mediante redes sociales, donde respondieron varios sujetos quienes donaron su tiempo para realizar pruebas con resonancia magnética.

Uno de los objetivos particulares es explorar el cerebelo (que tiene una alta concentración de receptores cannabinoide tipo 1), una de las zonas del cerebro que recibe en su mayor parte las sustancias de la marihuana.

Resultados

Al analizar a 50 individuos (quienes consumen al menos 16 cigarrillos de marihuana al mes), los investigadores encontraron que tienen algunas alteraciones estructurales en el cerebelo, así como de conectividad funcional en la misma región.

El cerebelo, destacó Alcauter Solórzano, es muy importante para las funciones motrices, la percepción del tiempo, producción del lenguaje y otras funciones cognitivas. “Detectamos que los sujetos que fuman regularmente cannabis tienen alteraciones en el volumen de la sustancia gris del cerebelo, y mientras sea mayor su consumo y por más tiempo, esta región se afectará en mayor forma”, acotó.