Obtiene Instituto de Biotecnología primer lugar de patentes en la UNAM

El Instituto de Biotecnología (IBt), campus Morelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ubica como una de las instituciones mexicanas que cuenta con el mayor número de patentes, con 207 solicitudes y 88 patentes otorgadas.

Desde su surgimiento en 1982, el instituto se marcó como objetivo desarrollar al máximo la tecnología, sin embargo, para que el número de patentes otorgadas continúe creciendo, es necesario que la máxima casa de estudios tenga como uno de sus propósitos, el desarrollo de tecnología competitiva, de preferencia en conjunto con el sector productivo.

El secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Vinculación del IBt, Mario Trejo Loyo sostuvo que lo anterior, haría que un mayor número de investigadores canalicen sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico.

“Lo que repercutiría en el número de solicitudes de patentes registradas y otorgadas, y sobre todo en el número de patentes que se transfieren al sector productivo”, destacó, en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.