Retrovisor: Rosa Parks

En diciembre de 1955, la señora Rosa Parks (Alabama, 4 de febrero de 1913 – Detroit, 24 de octubre de 2005), desafió una práctica que clasificaba a los individuos por el origen de su raza, al trastocar una regla que consideraba injusta; como cualquier otro trabajador, luego de una jornada laboral, tomó asiento en la zona del autobús reservada para blancos y prefirió ir a la cárcel que ceder su asiento.

El ejemplo de Parks propició que la comunidad negra se organizara para boicotear a los autobuses de la ciudad como protesta. En el boicot participó el 90 por ciento de la población negra y estuvo encabezado por la “Asociación de Mejoramiento de Montgomery” que presidía Martín Luther King Jr.

En el transcurso del boicot, se intentó desalentar la protesta mediante actos terroristas: se colocaron bombas que causaron explosiones en iglesias, hogares y espacios públicos. La violencia no detuvo a la organización hasta obtener el fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos que declaró inconstitucionales las leyes estatales y locales de Alabama, las mismas que dictaban la segregación racial en autobuses.

Para invitar a la comunidad universitaria a reflexionar sobre derechos humanos, inclusión, combate a la discriminación, activismo y buenas prácticas ciudadanas, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en cine y literatura exhibe las piezas Rosa Parks y Cellular Power, en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), del 10 de febrero al 17 de marzo.

Esta muestra se realiza en colaboración con el Museo de Memoria y Tolerancia y la Embajada de Estados Unidos en México, en el marco del mes de la negritud que se celebra en Estados Unidos.

Instalaciones

En la explanada del MUAC se instaló la réplica del emblemático autobús de Rosa Parks, realizada por el equipo de museografía del Museo de Memoria y Tolerancia. Se trata de una pieza interactiva a la que el público podrá subir, tomar asiento y ver la proyección de un documental que cuenta la historia de Parks y el movimiento de resistencia que detonó con su acto de desobediencia civil.

También se presenta la instalación Cellular Power, compuesta por una caja rectangular con una entrada por uno de sus laterales, con capacidad para seis personas. En el interior está tapizada con una gigantografía, realizada a partir de imágenes de la organización de las Panteras Negras de 1968, en las que aparecen protestando con celulares en mano. Es un dispositivo que muestra cómo hoy en día la tecnología ayuda a denunciar injusticias y abusos de autoridad.