Una buena calificación no refleja el mejor conocimiento

En casi todos los sistemas educativos, tanto del mundo como de México, los alumnos acuden a las escuelas para obtener una calificación, una manera de certificar y dar por hecho que aprendieron, pero ¿realmente este método refleja sus conocimientos?

Para Adriana Ornelas, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la calificación de un examen refleja solo una parte del aprendizaje, es decir, sólo memorizan, e incluso son capaces de contar con una serie de conocimientos que antes no tenían, pero ¿realmente pueden aplicarlo en la vida profesional?, agregó.

Así, la experta explicó que desde la primaria hasta la universidad, los jóvenes sólo se preparan para el momento de la prueba, pero después ya no es un conocimiento que puedan aplicar.

A decir de la académica, un número sólo refleja la constancia de un estudiante que tiene buena memoria. Sin embargo, existen jóvenes que no entregan tareas, no estudiaron exactamente lo que se pidió para el examen, pero son bastante críticos y excelentes profesionistas.

En conclusión, destacó la experta, los profesores deben realizar una evaluación integral, es decir, tomar en cuenta lo que los jóvenes pueden aplicar en lo cotidiano, además de sus tareas y exámenes.