Educación de calidad para prevenir embarazos en adolescentes

En México más de 22 millones de personas están en edad adolescente, el promedio de inicio de su vida sexual es a los 15.9 años, jóvenes entre 15 y 19 años han tenido su primera relación sin protección y más de la mitad de esa población se ha embarazado, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos datos llevan a México, en pleno siglo XXI, a ocupar el primer lugar en embarazos en adolescentes, señaló la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, Jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ante las alarmantes cifras y problemática se creó el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes, el cual fue presentado en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. “Nace en la UNAM en la Facultad de Medicina y tiene el objetivo de implementar una intervención educativa para disminuir la prevalencia de embarazo en estudiantes adolescentes de educación superior y medio superior, a través de aumentar el conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva”, explicó la doctora.

Entre los factores asociados al embarazo en adolescentes están: las madres que trabajan, tabaquismo y alcoholismo, amigas con conducta de riesgo, experiencias sexuales a temprana edad, baja escolaridad y falta de comunicación de los padres.

La doctora Guevara consideró que no hay que negarles a los adolescentes un inicio temprano de su vida sexual. “Es un derecho”, sin embargo, es imperativo ofrecer información pertinente, “para que la inicien de manera adecuada y protegida”.

La educación de calidad podría asegurar una estrategia para evitar el embarazo prematuro y el rezago educativo, dijo la académica, quien agregó que hay que trabajar en la comunicación asertiva, la autoestima, toma de decisiones, las relaciones familiares sólidas, pues “los adolescentes son lo más valioso de la humanidad porque son el futuro de la sociedad”, finalizó.