Familia, fundamental para el éxito del estudiante

De la familia depende el éxito o el fracaso de un alumno. La familia y los padres son el modelo a seguir y los modelos de familia se repiten y los estudiantes son el reflejo, señaló Maribel Maldonado Pérez, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en su conferencia La Familia como Determinante en la Educación de los Jóvenes Universitarios.

Durante la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería apuntó que la familia es un capital importante dentro del proceso formativo del estudiante, de ésta depende su desarrollo, inculca valores, principios y una forma de mirar hacia el futuro.

Acotó que es un factor indispensable, es la guía del estudiante y lo lleva a un crecimiento, “a partir de ahí el sujeto crece con la idea de querer ser alguien”. Hace algunos años la vida familiar era de manera tradicional: el hombre se dedicaba sólo a proveer a la familia, mientras que la mujer se dedicaba al cuidado de los hijos y las tareas del hogar. Pero ya hubo un cambio en la sociedad, disminuyeron las familias numerosas, las mujeres tienen mayor inserción en el mercado laboral (aunque con ingresos precarios) debido, en gran medida, a una mayor formación profesional, pero para la docente de la ENTS falta un proceso: el de las transformación cultural.

Aunque ya se habla de perspectiva de género, en donde el hombre se involucra en tareas femeninas, aun es un trabajo que llevará tiempo, ya que los estereotipos están muy marcados. La mujer tiene bien establecido el papel que tiene que desarrollar como tal: “la mujer no deja de ser mujer aunque sea estudiante universitaria, académica, docente. Si sale de ese entorno está obligada a involucrarse en su entorno social: madre, hija, esposa trabajadora y se vuelve a vincular con el rol femenino”.

Los estereotipos deben cambiar, “ya se está trabajando en las escuelas y los medios de comunicación pero esto debe iniciar principalmente en casa”, finalizó.