Vivir atrapados en la violencia

Los ciudadanos están atrapados en la violencia del Estado y del crimen organizado, están ocupados tratando de defenderse, sobreviviendo para no comprometer su integridad. “No es que no hagan nada, esa aparente indiferencia es más una táctica de supervivencia”, aseguró Miriam Bautista Arias, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana y autora del libro El murmullo social de la violencia en México. La experiencia de los sujetos afectados por la guerra contra el narcotráfico.

La obra fue editada por la UAM-Xochimilco en coedición con la Cámara de Diputados y se presentó en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. El libro es un gran aporte al estudio y comprensión de la violencia y sus diferentes manifestaciones en México, consideró Paola Ovalle, investigadora de la Universidad de Baja California.

Agregó que en medio de esta crisis masiva de derechos humanos es un texto importante que surge de la experiencia de los sujetos afectados por la guerra contra el narcotráfico, logra articular cómo la violencia se vuelve cotidiana y muestra un panorama de las vivencias de la violencia en toda la república y las diferencias en cada contexto.

Para Carmen de la Peza, investigadora de la UAM-Xochimilco, es un mapa de la violencia en México, el retrato de los ciudadanos afectados con la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón durante su mandato, “es una minuciosa investigación de cuatro años, donde las voces se vuelven audibles y las experiencias visibles”.