La UNAM desde Costa Rica

Con el objetivo de contribuir al proyecto de internalización, la UNAM implementó un programa de acción estratégico que permitiera fortalecer y ampliar la presencia de la universidad en diversas partes del mundo.

Desde hace más de 70 años la UNAM inició su proceso de expansión, comenzando en la ciudad de San Antonio, Texas USA, y en el año 2014 amplía su presencia en las ciudades de: Chicago, Los Ángeles y Seattle en E.U.A; Ottawa, Canadá; Beijing, China; Madrid, España.

Con esta visión, y dado el vínculo académico entre la UNAM y la Universidad de Costa Rica (UCR), se planteó la iniciativa de crear un espacio común que contribuyera a fomentar y promover nuevas redes de cooperación académica, científica y cultural; el intercambio y movilidad entre sus estudiantes, docentes e investigadores, así como el de proyectos conjuntos.

Por ello la UNAM y la UCR, renombradas instituciones de enseñanza superior en América Central y Latinoamérica, unieron esfuerzos para crear una nueva entidad académica que desarrollara las tareas antes mencionadas. Para concretar dicha iniciativa se firmó un convenio que permitiera crear el Centro de Estudios Mexicanos (CEM), el cual espera convertirse en una pieza clave para el fortalecimiento académico de la región.