Pueblos indígenas pueden curar crisis ambiental

Para solucionar la actual crisis ambiental, no es suficiente con las nuevas innovaciones tecnológicas, sino que debemos dar la oportunidad a los pueblos indígenas, dijo Enrique Leff Zimmerman, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Al ser absorbidos por una lógica de la globalización, estos pueblos no sólo reclaman sus derechos al habitar de otras maneras, sino que han predominado por su sensibilidad particular de la vida y el cosmos, dijo el experto que recientemente fue nombrado Doctor Honoris por la Universidad Autónoma del Estado de México.

El académico universitario destacó que estas comunidades, a través de sus prácticas milenarias, lograron maniobrar y manipular su entorno y medio ambiente a través de la ética misma que rige sus modos de convivencia en relación con nosotros mismos.

Por ello, concluyó el entrevistado, creo que es necesario que las universidades se abran para tratar de enlazarse en un diálogo de saberes y otros modos de comprensión de la vida, en lugar de imponerles los modos ilustrados desde las ciencias.