Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La educación veterinaria mexicana se inicia oficialmente en 1853, año en que se funda el Colegio Nacional de Agricultura, en cuyo seno se preparaba a los primeros médicos veterinarios mexicanos. Después de tres años de inestabilidad política es clausurado y un año después, en 1857 la institución cambia a Escuela Nacional de Medicina Veterinaria.

En 1945 como una respuesta gremial a la presión de los agrónomos a la escuela se le agrega el término y zootecnia, quedando entonces como: Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia

En 1955 la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia se trasladó a la Ciudad Universitaria. Entonces contaba con 291 alumnos y 110 profesores y anualmente ingresaban 70 alumnos.

A partir de 1968 comienzan a retornar y en 1969, después de superar un clima adverso de oposición por parte del Consejo Universitario de la UNAM, logra convencerlos y dar el cambio de escuela a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), dando inicio a los programas de posgrado en patología y zootecnia de aves.

Actualmente la FMVZ de la UNAM tiene la misión de formar profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia con valores éticos, compromiso social y voluntad de superación, así como generar y difundir conocimientos, tecnología e innovación para contribuir a la salud pública, la producción, salud y bienestar animal, propiciando el desarrollo sustentable y equitativo del país.