Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital

La Unión Internacional de Telecomunicaciones y ONU-Mujeres presentaron “Iguales: La Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital”, una coalición de programas dedicados a las mujeres y las niñas en la tecnología, con una visión de aprovechamiento del poder de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modernas a fin de acelerar los avances mundiales para colmar la brecha digital de género.

“Ha llegado el momento de hacer que el mundo sea más igual”, declaró Houlin Zhao, secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Y agregó:

“Las TIC son una senda fundamental para la igualdad de género y la emancipación de género. Así pues, hoy me cabe el honor de anunciar – junto a ONU Mujeres – el lanzamiento de la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital, un programa en el que colaboraremos con otros asociados a fin de generar un movimiento mundial imparable, en el que las mujeres y las niñas sean participantes en pie de igualdad en la revolución de la tecnología digital. Grandes desafíos como éste requieren datos de más calidad, del mismo modo que los problemas globales requieren una acción global.”

Como organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, la UIT calcula que hay cerca de 250 millones de mujeres menos que de hombres en línea. En la publicación ICT Fact and Figures 2016 se sugiere que la brecha de género entre los usuarios de Internet de todo el mundo creció desde el 11 por ciento en 2013 al 12 por ciento en 2016.

Con un 31 por ciento, la brecha más importante sigue estando en los países menos adelantados del mundo. ONU Mujeres ya se ha convertido de hecho el organismo de la igualdad para las mujeres en todo el mundo.

“La sociedad de la información está incompleta sin la inclusión, contribución y el liderazgo de las mujeres y las niñas”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, quie aseguró que “tienen que tener acceso a las TIC, y tenemos que desarrollar sus capacidades para el uso de la tecnología. Esto es algo esencial a efectos de la realización de los derechos de las mujeres a todos los niveles, y puede ser un verdadero impulso de progreso acelerado para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.”

En todo el mundo se reconoce que las TIC son un catalizador para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y más concretamente el ODS 5, orientado a lograr la igualdad de género. El hecho de aumentar el acceso, las calificaciones y el liderazgo de las mujeres y las niñas en las TIC presenta un enorme potencial a la hora de mejorar su salud y de emanciparlas a través del acceso a las oportunidades de información, educación y comerciales, fortaleciendo las familias, las comunidades, las economías nacionales y – en último término – la sociedad global en su conjunto.

La Alianza Mundial prestará especial atención a tres áreas de acción:

ACCESO : Lograr la igualdad de acceso a las tecnologías digitales.

CALIFICACIONES: Empoderar a las mujeres y niñas calificadas para que se conviertan en creadoras de TIC.

LÍDERES: Promover a las mujeres como dirigentes y empresarias de TIC.Revestirá la forma de una amplia asociación mundial de programas dotados de la misma orientación en los sectores tanto público como privado, con la misión de colmar la brecha digital de género en todo el mundo.

Las cifras de la UIT muestran que las tasas de penetración de Internet son más elevadas para los hombres que para las mujeres en todas las regiones del mundo. Además, hay mil 700 millones de mujeres en países de ingresos medios o bajos que siguen sin disponer de un teléfono móvil (GSMA, 2015), y son menos ellas en la fuerza laboral de las TIC en todos los niveles y en todos los países. La brecha resulta especialmente pronunciada en los puestos de alta dirección. Empoderar a las mujeres y las niñas mediante calificaciones de TIC podría resolver las carencias previstas de dos millones de empleos en el sector de la tecnología en los próximos cinco años.