Eddie Corona, luchador de oro de la UNAM

Eddie Corona Peláez, de luchas asociadas y alumno de Medicina en la FES Iztacala, medallista de oro de la Universiada Nacional 2019, ha puesto en alto el nombre de la UNAM en diferentes eventos nacionales a lo largo de su paso como atleta de esta institución.

Inició su andar en las luchas asociadas en el equipo de la prepa 3: “me gustaba la lucha libre y yo quería ser luchador, mi padre me llevó a un gimnasio como a los 13 años y le dijeron que aún estaba pequeño para practicar el arte del pancracio”, comentó el luchador que actualmente estudia el noveno semestre de la carrera de Médico Cirujano.

En su trayectoria dentro del equipo de la UNAM, Eddie Corona incursionó en la Olimpiada Nacional durante las ediciones de 2012, 2015 y 2016, donde reflejó su crecimiento tras iniciar por un sexto lugar, para concluir con una plata en su última participación.

Dentro de la Universiada Nacional, en la división de 86 kilogramos, Corona Peláez obtuvo medalla de bronce en Guadalajara 2016, sin embargo, desde la edición del 2017 ha sido campeón universitario, logrando la presea de oro. Este año, en la categoría de 92 kilos.

“La Universidad me ha dado todo: amigos, entrenador, la oportunidad de viajar, me ha dado estudios, es mi segundo hogar. Representarla ha sido un privilegio y responsabilidad muy grande, por ello cada medalla ha sido mi manera de retribuirle tantos beneficios que nos brinda”, dijo orgulloso Corona.

Actualmente con 23 años de edad, cuenta con una beca deportiva con un promedio de 8.0. Corona siempre relacionó al deporte con su carrera como una manera de prevención de enfermedades, pues ambos, al traterse de salud pueden beneficiar a la sociedad: “Me siento orgulloso de formar parte de FES Iztacala, su plan de estudios es por módulos, veíamos un sistema y se estudiaban en ese momento desde todos los ángulos. Dentro de ellos, la fisiología del sistema osteomioarticular (huesos y músculos), era la que más me gustaba”, comentó el joven atleta, quien se encuentra en el inicio de su internado.

“Siempre debes encontrar la manera de poder hacer las cosas que quieres. Obvio que implica sacrificios, pero vale la pena hacerlo y no dejar de intentarlo. Muchas veces, el deporte me ha ayudado a lidiar con las presiones y la escuela. Hoy vale disfruto mucho de las 36 horas jornadas en el hospital”, comentó Eddie Corona, quien además desea poder especializarse en Medicina del Deporte, más adelante.

Ganadores de la Olimpiada de Matemáticas reciben entrenamiento en la UNAM

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Diego Hinojosa, originario de Jalisco; Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima, son tres de los seis jóvenes que representaron a México en la Olimpiada  Internacional de Matemáticas, en Reino Unido, el pasado mes de junio.

En esta competencia, considerada la prueba de ciencia más prestigiosa, con más tradición y en la que participaron más de 110 países, obtuvieron una medalla de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas.

Estos resultados son el fruto del trabajo de estos jóvenes estudiantes y los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), quienes organizan entrenamientos a nivel estatal y  nacional. Resuelven problemas durante nueve horas diarias, “pero el autoestudio es primordial”, refirió Ana Paula Jiménez, estudiante de bachillerato.

Para Diego Hinojosa y Bruno Gutiérrez el reto más importante es trabajar por su cuenta, porque además de cumplir con las obligaciones que les exige su escuela, tienen que trabajar un poco más, hasta tres horas, y hacerlo constantemente porque no se puede bajar la guardia. “Hay muchos participantes, los que estamos en las preselecciones, y si dejas de trabajar, alguien más te va a ganar, no puedes dejar de entrenar”, aseguró Diego Hinojosa.

Los estudiantes consideran que la OMM, tiene un impacto muy grande en la sociedad, ya que  desde que se empieza a  implementar en las escuelas se crea una comunidad de alumnos a los que les gustan las matemáticas. Un aspecto en el que se debe de trabajar para terminar con el estigma de que las matemáticas son difíciles, “es un estereotipo que creamos desde pequeños, hay que dar a conocer más matemáticas creativas e intentar no usar tantas fórmulas para romper con el estigma de que son difíciles y aburridas para que descubran su lado bonito”, explicó Ana Paula.

Por otro lado, Bruno acotó que las matemáticas no son memorización, sino tratar de entender de dónde viene tal cosa y es más fácil, “si se enseña a las nuevas generaciones las matemáticas de forma creativa, como un juego, será más sencillo fomentar el gusto por ellas”.

Los estudiantes aseguraron que, por un lado, la UNAM  y el Instituto de Matemáticas les brinda mucho apoyo para los entrenamientos: “aquí tenemos el  nivel que necesitamos”. Agradecen  también el de maestros y familia, pero no olvidan y agradecen la ayuda recibida por el cineasta Guillermo del Toro, quien a pesar de no tener nada que ver con las matemáticas, “creyó en  nuestro trabajo y en que este es un proyecto que vale la pena”. Ana Paula y Bruno les queda un año más en las olimpiadas, para Diego fue su última participación, pero buscarán ahora ser entrenadores de los próximas generaciones, porque estas competencias tienen un impacto positivo en muchos niños y se sostiene con el trabajo de muchos voluntarios. “Ahora quiero retribuir un poco de lo mucho que he obtenido yo”, aseguró Diego.

Asimismo, dedicarán su vida a las matemáticas, Bruno estudiará Ingeniería Biomédica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diego estudiará economía y matemáticas aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mientras que Ana Paula elegirá matemáticas  en la UNAM.

Estamos satisfechos porque hemos demostrado que estamos al nivel de cualquier estudiante de otro país cuando nos los proponemos, expresaron los ganadores olímpicos.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas lleva 33 años de trabajo ininterrumpido,  ahora es un punto culminante del trabajo de nosotros por mucho tiempo y el de ellos durante muchos años. Los resultados este año han sido muy buenos, “hemos logrado 3 medallas de oro, 26 de plata, 64 de bronce y 39 menciones honorificas”, finalizó Bruno Gutiérrez.

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Los ganadores del Ariel, en Filmoteca UNAM

* Una selección de los filmes galardonados en la más reciente entrega del Ariel

** Durante el ciclo podrán verse los siguientes filmes: Las niñas bien (2018) de Alejandra Márquez Abella; Arcángel (México, 2018) de Ángeles Cruz; Hasta los dientes (2018) de Alberto Arnaut Estrada;Viva el rey (México, 2017) de Luis Téllez; De la infancia (México, 2010) de Carlos Carrera; Sinfonía de un mar triste (México, 2017) de Carlos Morales; y Ocho de cada diez (México, 2018)

*** El ciclo de Ganadores del Ariel se proyectará en la sala José Revueltas del CCU (Av. Insurgentes Sur 3000) del jueves 1 al domingo 4 de agosto. Para detalles de las funciones consultar la cartelera en www.filmoteca.unam.mx

La Filmoteca de la UNAM se complace en presentar una selección de los filmes galardonados en la más reciente entrega del Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se proyectarán en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU).

Entre las películas a exhibirse se encuentran Las niñas bien (2018) de Alejandra Márquez Abella, galardonada en las categorías Mejor Actriz, Maquillaje, Música Original y Vestuario. Este filme retrata la caída social de Sofía, líder de un grupo de amigas de clase alta que se ve afectada por la crisis económica de México durante los años 80. Se exhibirá junto con Arcángel (México, 2018) de Ángeles Cruz, ganadora del Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción

A estos filmes se suman, Hasta los dientes (2018) de Alberto Arnaut Estrada, que se alzó con el premio a Mejor Largometraje Documental y que presenta el caso de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por miembros del ejército; se exhibe junto con Viva el rey (México, 2017) de Luis Téllez, ganador del Ariel al Mejor Cortometraje de Animación.

También se exhibirán en la Filmoteca de la UNAM: De la infancia (México, 2010) de Carlos Carrera, que obtuvo el Ariel a la Revelación Actoral para Benny Emmanuel y Ariel al Mejor Guion Adaptado para Silvia Pasternac, Carlos Carrera y Fernando Javier León Rodríguez. Sinfonía de un mar triste (México, 2017) de Carlos Morales, que obtuvo el Ariel como Mejor Cortometraje Documental y Ocho de cada diez (México, 2018) de Sergio Umansky, Ariel a Mejor Actor, para Noé Hernández.

El ciclo de Ganadores del Ariel se proyectará en la sala José Revueltas del CCU (Av. Insurgentes Sur 3000) del jueves 1 al domingo 4 de agosto.

Costo de $40.00, con 50% de descuento a UNAM e INAPAM con credencial vigente. Para detalles de las funciones consulta la cartelera en https://www.filmoteca.unam.mx/

No te quedes fuera de la UNAM

Para incentivar los estudios de nivel medio superior en la población migrante, la UNAM,  abrirá su convocatoria para estudiar el bachillerato en línea, del 5 al 28 de agosto de 2019.

El modelo educativo que ofrece la Universidad Nacional consta de 24 asignaturas divididas en cuatro semestres en las ramas de ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y humanidades. El tiempo límite para cursar cada una de las materias  es de cinco semanas.

Entre los requisitos necesarios para quedar inscrito al programa  es indispensable cursar y acreditar los cursos propedéuticos, presentar el examen de admisión a la UNAM y resultar seleccionado.

Mexicanos e hispanohablantes que viven fuera de México, que tienen acceso a una computadora conectada a internet con banda ancha, disponen de 20 horas de dedicación a la semana, certificado original de secundaria con promedio mínimo de siete, acta de nacimiento original, comprobante de domicilio y CURP (para los mexicanos) son los beneficiarios de este sistema de aprendizaje en línea.

A cualquier edad, flexibilidad en los horarios de estudio, atención personalizada de un asesor y un tutor certificados, beca del 100% y pase reglamentado a las licenciaturas en línea de la UNAM es lo que ofrece esta plataforma educativa.

Más información en: https://www.bunam.unam.mx/extranjero/

¿Mala memoria o falta de atención?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si pierdes las llaves constantemente, vas a la cocina y no recuerdas la razón o guardas algo importante y después olvidas su ubicación, tal vez creas que tienes mala memoria; sin embargo, el doctor Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, señaló que estos acontecimientos no se relacionan con tu capacidad de recordar y sí con la atención que prestas a tus actividades diarias.

Bermúdez Rattoni, especialista en temas de memoria, aprendizaje y con 37 años de trayectoria profesional, explicó que “el término aprendizaje es la adquisición de la información que tenemos a través de la experiencia, y la memoria es cómo podemos recuperar esa información que hemos almacenado a través de la experiencia en nuestro cerebro, evocarla o sacarla de nuestro cerebro y utilizarla para nuestros fines, ya sea de supervivencia o simplemente para recordarlo”.

Acotó que sólo lo que se aprende y consolida es almacenado por largos periodos de tiempo. Si las experiencias o eventos son repetidos o seguidos de emociones fuertes, es más probable que permanezcan durante más tiempo en nuestros recuerdos, e incluso, sean parte fundamental de la formación de nuestra personalidad.

“Las experiencias de nuestra vida son lo que nos da o nos confiere nuestra personalidad, lo que somos nosotros como personas es justamente el conjunto de memorias que hemos ido adquiriendo a través de nuestra experiencia, desde que nacemos hasta el momento actual”.

 Pon atención

El autor de Memoria: Dónde reside y cómo se forma resaltó la importancia de la atención en el proceso de aprendizaje, pues en condiciones óptimas, cualquiera podría ser capaz de aprender y memorizar sin problemas si pone atención a lo que hace, lee o estudia.

“Una cosa muy importante en el aprendizaje es la atención, otra cosa muy importante es que nuestra salud sea lo suficientemente adecuada para poder aprender, porque si tenemos problemas […] pueden interferir con nuestro proceso de aprendizaje, de tal manera que en condiciones óptimas vamos a poder adquirir información de una manera muy constante y procesar esa información rápidamente”, refirió Bermúdez Rattoni.

Lo que indica que la buena o mala memoria y los problemas de aprendizaje de una persona, con buena salud física y emocional, pueden ser causados por la falta de atención en sus diversas actividades.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que las funciones cerebrales decaen con el tiempo de forma gradual. En ese sentido, Bermúdez Rattoni acotó que las personas que pasan de los 70 u 80 años tendrán mayor dificultad para aprender y recordar; sin embargo, esto es una situación que puede mejorarse con ejercicios lógicos, cognitivos y físicos.

“Lo que siempre recomiendo y no hace daño es que ejerciten al cerebro, hagan lo que sea necesario para mantener activo al cerebro, no hace daño y no tiene efectos colaterales y puede mejorar mucho nuestra vida. En los estudiantes lo que tenemos que hacer es poner atención a las clases y poner atención cuando estamos estudiando, porque si no ponemos atención cuando estudiamos tampoco se nos va a pegar la información”, finalizó el investigador.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Sigue a El Perímetro de México

Los expedicionarios que participarán en el reality universitario El perímetro de México realizaron hoy una dinámica en el Paseo de las Esculturas. El primer realityuniversitario, en el que diez becarios de la UNAM recorrerán las líneas fronterizas y las costas del país para registrar y mostrar la diversidad social, cultural y natural de México, estrena su programa cero el 21 de julio.

Con este programa, la UNAM ratifica su presencia en el país, su vocación por la divulgación del conocimiento y su compromiso para aportar soluciones a los problemas nacionales. El perímetro de México siempre contará con 10 participantes, cinco integrantes por cada equipo, conformados por becarios de la UNAM, hombres y mujeres de distintas disciplinas académicas: ciencias físico- matemáticas e ingeniería; ciencias biológicas y de la salud; ciencias sociales, humanidades y artes.

Los expedicionarios tendrán que realizar en una semana un recorrido de 100 kilómetros por dos caminos distintos: la ruta 1 se llevará a cabo del sureste al norte, y la ruta 2 del norte al sureste. La permanencia mínima de cada participante será de 8 semanas, a partir de ahí podrá ser sustituido por aquellos becarios que formen parte del equipo de apoyo, es decir participantes que ya fueron seleccionados pero que no empezarán el recorrido hasta que otro expedicionario salga.

A partir del domingo 28 de julio El perímetro de México tendrá una emisión semanal por TV UNAM, donde cada uno de los dos equipos nos mostrarán sus registros semanales. Horarios: domingos a las 21:00 horas, con repetición los miércoles a las 20:30 horas.

Ingresos en hogares mexicanos disminuyeron 4.1 por ciento: INEGI

El promedio del ingreso corriente trimestral por hogar es de 49,610 pesos. La principal fuente de ingreso es por trabajo con 33,382 pesos.

 El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar es de 31,913 pesos.

 En los hogares se destina alrededor del 35% del gasto cotidiano en alimentos y bebidas, seguido de 20% en transporte y comunicaciones. Esto refleja un crecimiento de 2.1% y de 5.2% respectivamente, en comparación con 2016.

 La ENIGH 2018 permite visibilizar las condiciones de ingreso y de gasto de grupos poblacionales específicos como la población con discapacidad, población indígena, adultos mayores, hombres y mujeres, entre otros.

Con el objetivo de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución, el INEGI presenta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018.

Adicionalmente, la ENIGH ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar y presenta datos sobre las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

La población nacional estimada asciende a 125 millones de personas. El 24.5% reside en localidades rurales y el 75.5% en localidades urbanas.

En el país hay 34.7 millones de hogares que, en promedio tienen: 3.6 integrantes, 2.38 perceptores de ingresos y 1.7 personas ocupadas por hogar.

Ingresos

El promedio del ingreso total trimestral por hogar es de 53,012 pesos, compuesto del ingreso corriente total con 49,610 pesos y de las percepciones financieras y de capital con 3,401 pesos.

En el ingreso corriente total, la principal fuente de ingreso es por trabajo que representa 67.3%, seguida por las transferencias 15.4%, la estimación del alquiler de la vivienda 11.4%, la renta de la propiedad 5.9% y otros ingresos corrientes con 0.1 por ciento.

La división de los hogares por deciles de ingreso corriente total muestra que el primer decil registró un ingreso promedio al trimestre de 9,113 pesos; es decir 101 pesos diarios por hogar.

En los hogares del décimo decil, el ingreso corriente promedio trimestral fue de 166,750 pesos, es decir, 1,853 pesos diarios por hogar.

El ingreso corriente promedio trimestral en localidades urbanas fue de 55,495 pesos y en las localidades rurales de 30,016 pesos.

En las localidades urbanas, el ingreso corriente promedio diario por perceptor del hogar en el primer decil fue de 46 pesos y en el décimo decil de 804 pesos; en las localidades rurales dicho ingreso fue de 37 pesos en el primer decil y de 709 pesos en el décimo decil.

 

Ingreso de grupos específicos

El ingreso promedio trimestral monetario de las personas con discapacidad es de 11,438 pesos; el de las personas con dificultad para ver, aun usando lentes fue de 11,260 pesos, mientras que el de las personas con alguna dificultad para poner atención o aprender cosas sencillas se situó en 6,209 pesos.

Por número de hijos, el mayor ingreso promedio trimestral monetario para los hombres se presentó en los que tienen dos hijos con 30,107 pesos y el menor ingreso fue entre los que no tienen hijos con 19,590 pesos.

Para las mujeres, el mayor ingreso promedio trimestral fue entre las que tienen dos hijos con 16,195 pesos y el menor ingreso en las que tienen cuatro hijos o más con 7,774 pesos.

Según grupos de edad, el mayor ingreso promedio corresponde al grupo de 50 a 59 años con 25,461 pesos y el menor ingreso al grupo de edad de 12 a 19 años con 4,713 pesos.

De acuerdo con las características étnicas, la población que se considera indígena o bien habla alguna lengua indígena tiene un ingreso promedio trimestral monetario es de 12,873 pesos.

Por nivel de escolaridad, el ingreso promedio trimestral monetario más alto corresponde a posgrado completo o incompleto con 86,880 pesos en tanto que para quienes reportaron tener a lo más primaria completa es de 8,527 pesos.

Gastos

Del gasto corriente total, el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 31,913 pesos y el gasto corriente no monetario de 8,673 pesos.

Dentro del gasto corriente monetario trimestral el rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, alcanzando los 11,252 pesos; en contraste el rubro de cuidados de la salud representó la menor categoría, al alcanzar solamente los 838 pesos.

El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar de las localidades urbanas con 35,509 pesos, es 1.8 veces el de las localidades rurales con 19,938 pesos.

Un hogar urbano promedio destina 3,574 pesos trimestrales al cuidado de la vivienda en tanto que un hogar rural destina a este mismo rubro 1,225 pesos al trimestre.

En el rubro de cuidados de la salud un hogar urbano gasta al trimestre 866 pesos en promedio y uno rural 744 pesos.

Dentro del rubro de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, el mayor gasto al trimestre se encuentra en la carne con 1,986 pesos, seguido de los cereales, con 1,539 pesos, otros alimentos diversos 1,034 pesos y las verduras con 1,007 pesos.

Los tres primeros lugares de gasto corriente monetario trimestral en los hogares corresponden a educación con 2,736 pesos, consumo de alimentos fuera del hogar con 2,557 pesos y combustibles para vehículos con 2,100 pesos.

Ingresos y gastos por entidad federativa

La Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, al presentar valores de 79,085 y 68,959 pesos, respectivamente.

Los estados con el menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas con 29,334 y 26,510 pesos, respectivamente.

En las localidades urbanas de la Ciudad de México el ingreso corriente promedio trimestral es de 79,273 pesos contra 34,515 pesos de las localidades urbanas de Chiapas; mientras que en las localidades rurales en dichos estados el ingreso es de 45,643 pesos y 18,009 pesos, respectivamente.

En relación con el gasto corriente promedio trimestral por hogar, la Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor gasto con 46,657 y 40,990 pesos, respectivamente. En el extremo opuesto, Oaxaca y Chiapas reportaron gastos por 19,977 y 18,986 pesos, respectivamente.

El gasto monetario promedio trimestral es de 46,763 pesos en las localidades urbanas de la Ciudad de México y de 23,973 pesos de las localidades urbanas de Chiapas; por otra parte, en las localidades rurales en dichos estados el gasto es de 27,933 pesos y 13,690 pesos, respectivamente.

En la Ciudad de México los hogares gastan en alimentos, bebidas y tabaco 15,969 pesos trimestrales y en cuidados de la salud 885 pesos al trimestre. Por su parte, los hogares de Chiapas gastan en promedio en alimentos, bebidas y tabaco 7,748 pesos trimestrales y en cuidados de la salud 611 pesos al trimestre.

Finalmente cabe destacar que la ENIGH 2018 se levantó en una muestra de 87,826 viviendas que se visitaron del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018 y permite ofrecer información con una representatividad por entidad federativa y estimaciones para los dominios urbano y rural a nivel estatal.

La base de datos y los resultados de la ENIGH 2018 se pueden consultar por medio de la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2018/default.html

Cathia Valdes, una guerrera puma con arco

Cathia Valdes, arquera de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, después de someterse a diferentes operaciones que dieran como resultado final la decisión de amputar la pierna izquierda tras un padecimiento congénito, ha representado a la Universidad en distintas eventos de talla internacional.

Este año consiguió uno de sus logros deportivos con el equipo de la UNAM: medalla de oro en el Para Gran Prix Mexicano, competencia internacional. Otra de sus metas es clasificar para Tokio 2020 y representar a quien llama su “México lindo y querido”, lo que sería la cumbre de su trayectoria en el tiro con arco, pese a tener que sobreponerse a un sin fin de adversidades.

Cathia Valdes es originaria de Tlaxcala, nació sin el peroné de la pierna izquierda y con el fémur semi arqueado, con una discrepancia que aumentaba al paso de los años. Padecimiento congénito que la llevó a tener una vida en hospitales desde sus primeros años de vida, hasta que a los 6 años de edad le amputaran la pierna izquierda por debajo de la rodilla.

“Es entonces que empiezas a formar el carácter, a luchar, a ir contracorriente y ser guerrero desde pequeño”, añade orgullosa, mientras recuerda que con amor familiar, fuerza de voluntad, disposición y ayuda de especialistas pudo salir adelante. “Representar a la UNAM, ha sido y siempre será un honor. Le agradezco que me haya abierto sus puertas, haya confiado en mí y por ponerme en este camino deportivo.”, comparte la arquera auriazul.

En el año 2016, Cathia participó por primera vez en el torneo sobre silla de ruedas con sede en Toluca Estado de México, sin quedar satisfecha con su resultado que, sin embargo, la puso con mira al Campeonato Para Panamericano de Tiro con Arco en Medellín 2018, en donde obtuvo medalla de bronce en Ronda Olímpica Individual. Luego consiguió un logro más, el subcampeonato en el Nacional de Exteriores 2018 y la medalla de oro en ronda olímpica del Para Gran Prix Mexicano.

“Cuando estaba en el pódium frente a la bandera de México y empecé a escuchar el Himno Nacional, la piel se me erizaba. Nunca dejaré de repetir que a mí el tiro con arco me cambio la vida”, asevera la tiradora con arco recurvo.

“Cuando llegue a la UNAM revalorice la vida. Reconocer que hay tanto qué agradecer y aún mucho por luchar, fue el mejor regalo. Ahí me di cuenta que mi vida no ha sido tan dura como la de otros”, reflexiona Cathia Valdes, quien agregó que lo más importante ahora es el ejemplo que le deja a su hija: “que ella me vea luchar siempre, que no exista el ‘no puedo, me da miedo’ y que ella diga ‘si mi mamá que no tiene una pierna lo puede hacer, yo también por qué no’”, compartió la arquera paraolímpica de la UNAM, Cathia Valdes Islas.

 

 

Nosotros Estamos Aquí, la potencia del cuerpo en el ámbito de la representación social

Nosotros Estamos Aquí (NEA) es un proyecto integrado por cuatro piezas escénicas de la creadora Olga Gutiérrez. El proyecto dialoga con la situación política, social y económica de México entre 2011 y 2018 y gira en torno a la idea de la potencia política que tiene el cuerpo en el ámbito de la representación. ¿Cómo es nuestro cuerpo social?, es la pregunta a responder.

2018. Nosotros estamos aquí,es la cuarta y última pieza que busca representar –en un mundo de representaciones delirantes– aquellas políticas de candidatos a la presidencia que parecen una sesión de fotos de Paris Hilton; las imágenes de cifras de personas desaparecidas; un relato audiovisual detallado de cómo desaparecen los cuerpos de tres estudiantes de cine; movilizaciones ciudadanas, o la toma de la Glorieta Niños Héroes en Guadalajara para producir un antimonumento que grita la frase: crisis en la representación.

Producir una representación implica romper la representación misma para dejar que lo hilarante, grotesco e irónico rasgue la imagen. En este intento aparecen copias, desfases, covers y versiones. Esta crisis recuerda a una pregunta ¿qué se espera de nosotros?Olga Gutiérrez realizó una analogía entre el cuerpo escénico/performático y el cuerpo social, de manera que construyó en cada obra de la tetralogía una premisa o tema a trabajar. 2012 se refirió a la transición política y social ocasionada por regreso del Partido Revolucionario Institucional; 2014 abordó otras maneras de producir la realidad y propuso el hackeo como una estrategia para quitar aquellas representaciones sociales caducas, y 2016 trató sobre el gobierno a través del cuestionamiento: ¿Qué otra gobernabilidad podría organizarnos? y propuso nuevas posibilidades de estar en grupo.

Nosotros estamos aquí es una puesta de cuerpo que se refiere a vivir uno de los sexenios más violentos después de movimiento del 68, producto del régimen priista, la política neoliberal y el narcotráfico.

8 y 9 de agosto de 2019, 20:00 h; 10 de agosto, 19:00 h; 11 de agosto, 18:00 h.

General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

Idea original y dirección artística: Olga Gutiérrez*
En escena: Olga Gutiérrez* y KenjiKishi
Diseño sonoro: KenjiKishi
Espacio escénico, objetos y proyecciones: Selene González
Colección de imágenes: Selene González y Olga Gutiérrez*
Asesoría dramatúrgica: Adrián Nuche
Producción ejecutiva: Nidia Beltrán
Diseño de gestión y producción general: Olga Gutiérrez*
Obra creada en residencia en Estudio Teorema y Laboratorio de Arte y Variedades LARVA.

Coproducción: Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes a través del programa Un proyecto en red de Festival Internacional Agite y Sirva, Festival Internacional CUATRO X CUATRO y Festival Internacional EINCE, Estudio Teorema y Laboratorio puntoD.

*Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2018-2021

Olga Gutiérrez. Creadora, curadora, artista-gestora y productora mexicana de danza contemporánea y artes vivas enfocada en proyectos de cooperación nacional e internacional. Su trabajo fomenta y promueve la producción, promoción e investigación de esquemas de red. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha sido beneficiada en tres ocasiones por esta institución.

Ha ganado fondos internacionales importantes como IBERESCENA, Prince Clauss (Holanda), Prodanza (Argentina), Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (España), Residencia Graner (España) y Programa de Residencias Artísticas (Uruguay).

Es directora de la agrupación Laboratorio puntoD, del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo y de la plataforma MURA en Fresno. Ha presentado su trabajo en festivales importantes en México, España, Francia, República Checa, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Trabaja en proyectos de cooperación internacional con agentes y organismos en México, Brasil, Argentina, Alemania y recientemente en Rumania. Creadora e integrante de la plataforma 5+, fundada en 2018 como un espacio de encuentro, pensamiento y creación entre agentes de México y Alemania.

Inició en el diseño, gestión de proyectos y prácticas en diferentes situaciones y contextos cercanos al trabajo comunitario en 2013. Más adelante, en 2016, diseña, coordina y opera MURA en Fresno, una plataforma de prácticas artísticas en contexto diseñadas a través del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) para la colonia Fresno.

Darle voz al cuerpo

Como parte del Ciclo: Verano de Artes Vivas, el Coro Luditta presenta el ensamble Manifiesto, proyecto de Bárbara Lázara en colaboración con otros artistas, cuyo objetivo es articular “voz y cuerpo para crear piezas sonoras multidisciplinarias”. Agregó que estas piezas tienen como objetivo que el cuerpo funcione como instrumento sonoro.

Lázara explicó que el ensamble se presentará en el auditorio del MUAC y será una muestra de cuerpos en movimiento a los que llamó “cuerpos sonantes, son cuerpos que suenan”. Añadió que ha sido un trabajo de varios meses cuyo enfoque es generar una comunidad sólida, resistente y desarticular la idea de que la música, la danza y las artes sonoras son disciplinas separadas.

Coro Luditta se presentará miércoles a las 17:30 horas, y jueves a las 19:00 horas en el auditorio del MUAC.

Alumnos de FES Acatlán crean revista cultural digital

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No quedarse con lo aprendido, sino compartirlo, es el eslogan elegido por un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para crear una revista digital.

La falta de apoyo para la difusión de la cultura y el poco consumo  de ésta, fue la razón para crear una nueva forma de llegar al público y desarrollar una perspectiva  para consumir actividades culturales.

Squeeze Out TheDayes el nombre de esta revista cultural digital que busca difundir la cultura de una manera interesante, entretenida y veraz. Liderada por Gerardo Alcántara Gómez (fundador), Alejandro Martínez Contreras (director de producción),  Zoé Medina García (edición y corrección editorial) y un equipo de 14 estudiantes de las carreras de Comunicación y Lengua y Literatura Hispana de la FES Acatlán. “Aplican los aprendizajes ya obtenidos para poder realizar contenido de calidad”, refirió Luis Gerardo Alcántara Gómez.

Con el objetivo bien trazado de acercar la cultura a los jóvenes e incitarlos a investigar para tener un mayor acervo sobre distintos temas, estos estudiantes del quinto semestre, unieron sus ideas y talento para crear el proyecto, que al mismo tiempo les permite poner en práctica sus conocimientos “es un proyecto que es de todos”, agregó Luis Gerardo.

El contenido de Squeeze Out TheDay es variado: fotografía, cultura geek, música, gastronomía, entretenimiento, moda y literatura, se actualiza cada semana y funge como espacio para nuevos artistas, “en un futuro crearemos una empresa discográfica”, explicó Alejandro Martínez Contreras.

Actualmente el proyecto está formado por 17 estudiantes, lo más complicado para ponerse de acuerdo han sido los tiempo porque no tienen los mismos horarios de clase, “pero el equipo son personas responsables, comprometidas, lo demás son dificultades propias de cualquier equipo de trabajo”, señaló Zoé Medina.

A cuatro meses de su presentación en la web han tenido buen impacto y han creado un espacio de interacción continua con sus lectores, pero el plan es convertirse en un espacio para varias generaciones: “hoy somos un equipo de 17 personas pero buscamos ampliarlo para que no quede como un proyecto escolar, sino un espacio de oportunidad para los estudiantes y crear una comunidad”, finalizó Alcántara Gómez.

Sigue el trabajo de estos universitarios en https://www.squeezeod.comy Facebook, Twitter e Instagram como @SqueezeOD

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Un examen perfecto

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No obtener los resultados esperados y sentir que fracasaste no es un obstáculo para dejar de intentarlo, así lo demostró Vannia Estefanía Avelar Labra, aspirante a la UNAM, quien obtuvo 120 aciertos en su examen de ingreso a esta casa de estudios. 

Vania presentó el examen de ingreso a la UNAM para la carrera de Medicina en la segunda vuelta, hizo una prueba perfecta, con lo que obtuvo uno de los 39 lugares que oferta la Máxima Casa de Estudios en esta modalidad y para esta carrera. Tener la capacidad de brindar bienestar a las personas fue lo que la motivó a elegir medicina. 

Se describe como una estudiante “normal”, puso énfasis en su preparación, tomó un curso intensivo por dos meses, aunque estudiaba desde septiembre del año pasado: “a esto es a lo que quería llegar y sólo me esforcé para obtenerlo”.

Vannia era alumna de la Preparatoria 3 de la UNAM, donde terminó el bachillerato, pero no pudo usar el pase reglamentado con el que contaba porque no alcanzaba el promedio que la Facultad de Medicina exige para ingresar a la carrera de médico cirujano. 

Pese a eso no se dio por vencida, “no me visualizaba haciendo otra cosa”. Los resultados la tomaron por sorpresa, lo más complicado para ella fue la parte de historia donde redobló esfuerzos.

No hay fórmulas secretas para lograr estos resultados, “habrá días en que no te crees capaz pero no siempre será así”. 

Vive al oriente de la ciudad, hará un viaje de alrededor de dos horas para llegar a la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, “esto es un reto, sé que fue difícil entrar y lo que viene también lo es pero a esto es a lo que quería llegar”. 

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Profesionalizarán UNAM y AEM a emprendedores de la Inteligencia Artificial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Instituto de Astronomía (IA), participarán en el encuentro de Inteligencia Artificial “AI-Meetup”.

“El objetivo es que los asistentes aprendan a operar su empresa de inteligencia artificial como un profesional a nivel internacional, y que los emprendedores en este tipo de tecnologías puedan transitar del laboratorio al mercado”, explicó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones coordinadas para impulsar a la región en torno a Ensenada, Baja California, como un lugar de gran poderío en cuanto a su capacidad de creación de software de inteligencia artificial.

La iniciativa de Productize-AI, impulsora del Grupo de Inteligencia Artificial de Ensenada, ya cuenta con 169 integrantes, y contará con ponencias como “Inteligencia artificial, de las estructuras más grandes del Universo a la cocina y de regreso”, del Dr. Miguel A. Aragón Calvo, del IA de la UNAM.

El encuentro, cuyo objeto en afinidad con otros proyectos de AEM es construir y consolidar una nueva vocación productiva en la región, también contará con la ponencia de su Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Carlos Duarte Muñoz.

“La comercialización de tecnología es todo un reto, pero afrontarlo es lo que permite pasar del laboratorio al mercado, pues este rubro en todo el mundo es muy grande y tiene el potencial de crear gran derrama económica en México”, subrayó Duarte.

Por su parte, José Munguía, científico líder de proyectos de inteligencia artificial e impulsor de la iniciativa “AI México”, se congratuló por las posibilidades del AI-Meetup para brindar a científicos, estudiantes y emprendedores del ramo, una miríada de oportunidades en este emocionante ramo.

Explicó que esta comunidad o clúster se apoya entre sí para facilitar contratos, convenios, registros de marca, empresa y propiedad intelectual en México y Estados Unidos, ya que el grupo tiene el objetivo de convertir a Ensenada y su región aledaña en capital de la Inteligencia Artificial en el país.

Dicho encuentro tendrá lugar el próximo viernes 2 de agosto, con más información en:
https://www.inteligenciaartificial.org.mx/#contact

Presenta CulturaUNAM tercera edición del Festival IM•PULSO

Al llegar a su tercera edición, el Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM se ha convertido en una de las citas importantes de las artes no sólo para la Universidad sino para la Ciudad de México, aseguró el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, al anunciar la programación.

“Cada festival que se crea tiene que ir adquiriendo poco a poco su personalidad, y eso es lo que esta tercera edición ya permite observar. Es un festival pequeño, circunscrito; queríamos que así lo fuera, en donde siempre presentáramos obras con mucha calidad que pocas veces se pueden ver y escuchar en el repertorio habitual en México, así como obras que, intervenidas, dieran lecturas completamente diferentes y nuevas”, agregó.

IM•PULSO Música Escena Verano UNAM 2019 se llevará a cabo del 23 de agosto al 8 de septiembre en diversos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU), así como en tres foros de la zona escolar de Ciudad Universitaria: el Sótano y Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. También habrá charlas en la Facultad de Música.

Volpi destacó que la Universidad es el espacio para la innovación en los campos de las artes escénicas y la música. El Festival es posible gracias a la participación de las Direcciones de Música, Teatro y Danza de la UNAM, y en particular de los grupos artísticos de la propia Coordinación de Difusión Cultural: Las Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Academia y el Coro de Música Antigua, el Taller Coreográfico, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) y el Centro Universitario de Teatro.

El director del festival y Secretario Técnico de Programación y Planeación de CulturaUNAM, Juan Ayala, informó que en la tercera edición de IM•PULSO participarán 380 artistas en un total de 70 actividades, de las que 58 serán funciones escénicas, lo que representa el doble de las ediciones anteriores. Con este crecimiento en el número de presentaciones, agregó, se espera también un aumento en cuanto a público, que se estima entre 10 y 11 asistentes.

El presupuesto para el festival, precisó, es de tres y medio millones de pesos, “pero sería cuatro o cinco veces más si consideramos el costo de la participación de los grupos artísticos de la Coordinación y el uso de la infraestructura de la Universidad”.

Producciones multidisciplinarias

Ocho producciones multidisciplinarias, que combinan en la escena danza, música, canto, teatro y literatura, integran la programación de IM•PULSO: Dido y Eneas, de Purcell, una de las obras que consolidó la lírica inglesa; la reposición de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, obra para voz y tres instrumentistas que narra la historia de un esclavo en la Cuba de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Coinciden también, la trágica historia shakespeareana de Romeo y Julieta, transformada en sinfonía dramática por Berlioz, los reflejos ocultos en la Sinfonía núm. 9, de Mahler en una versión apta para sordos, y la narración teatral del tenso ambiente de un concurso de piano en Triple concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri.

Complementan la oferta el Collage de estilos y movimientos creado por los bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y el músico Andrés Solís; el complot sonoro que se incubará en el sótano del Teatro Carlos Lazo a cargo de cinco instrumentistas, un barítono y una soprano en el espectáculo Migraciones del ser; y la traducción escénica de la poesía de Eduardo Sanguineti en A-Ronne, de Luciano Berio, como parte de IM•PULSO Itinerante.

Durante la conferencia de prensa Volpi destacó que CulturaUNAM producirá siete óperas durante 2019, “lo cual es un récord para la Universidad”. A lo que Ayala agregó: “Esto nos ha permitido ser propiamente una casa de ópera, aprovechando los recursos de la Universidad para generar una serie de producciones propias, que le dan sustento a este discurso de explora nuevas facetas del ámbito operístico y el escénico transdisciplinar”.

Actividades formativas y cine

El creador y docente venezolano Miguel Issa ofrecerá el taller Dirección escénica e interpretación en la ópera, en el que trabajará con cantantes y directores para ofrecerles herramientas que permitan una mejor comprensión del espacio escénico. Los resultados de este taller, organizado en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, se presentarán en el Teatro Carlos Lazo como parte de IM•PULSO Emerge, programa que impulsa la formación y el fortalecimiento de directores e intérpretes jóvenes.

El programa de conferencias magistrales contempla al estadounidense Robert Castro, director de El Cimarrón, quien platicará con los alumnos de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Por su parte, los alumnos de la Facultad de Música podrán conversar con el barítono puertorriqueño Eliam Ramos y la percusionista española Carlota Cáceres.

El cine y sus escenarios es el ciclo que preparó la Filmoteca de la UNAM. Se trata de una selección de películas que ofrecen miradas diversas a las artes escénicas: el teatro, la danza o el musical de Broadway.

Destaca la proyección de Suspiria, de Lucas Guadagnino (Italia, 2018), que participó en la selección oficial de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el premio a la mejor canción original por Suspirium, de Thom Yorke (líder de Radiohead). La cinta de terror, basada en la versión homónima de 1977, dirigida por Darío Argento, narra la historia de una bailarina estadounidense que llega a una academia de danza controlada por brujas.

El ciclo incluye las películas: Callas Forever (Franco Zeffirelli, 2002), Sweet Charity (Bob Fosse, 1969), Birds in the Earth(Marja Helander, 2018), Ballet 422 (Jody Lee Lipes, 2014), y Con el viento (Meritxel Colell, 2018).

Octavio Novaro, pionero en el estudio de la petroquímica

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A 81 años de la expropiación petrolera, la industria energética mexicana debe mucho de su desarrollo a la investigación científica y los avances tecnológicos en diversas áreas del conocimiento.

Octavio Novaro Peñalosa fue  un investigador que contribuyó a dicha industria. Estudió Física en la UNAM y fue pionero en el estudio de catalizadores para la aceleración de reacciones químicas, útiles en el campo petroquímico.

Trabajó como consultor del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), además, destacó por sus estudios en las fuerzas intermoleculares y catálisis teórica. Los catalizadores, de acuerdo con la descripción de Novaro Peñalosa, son como piedras pequeñas con el poder de acelerar las interacciones entre las moléculas del hidrocarburo, lo que provoca reacciones químicas en menor tiempo, energía y recursos, así como una reducción en el tiempo para la producción de derivados del petróleo.

Finalmente, promovió el trabajo interdisciplinario entre la Física y la Química. Además, su equipo trabajó en el desarrollo de nuevos impulsores de las reacciones químicas. Su trabajo con el proceso catalítico real de la polimerización Ziegler-Natta derivó en la creación de instituciones mexicanas dedicadas al estudio de estas reacciones.

El doctor Octavio Novaro Peñalosa falleció el pasado 6 de marzo de 2018.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Retransmisión: Coloquio sobre los 90 años de la autonomía universitaria

Coloquio sobre los 90 años de la autonomía universitaria

31 de julio, 9:30 hrs.

La Universidad Nacional Autónoma de México le hace una cordial invitación al
Coloquio sobre los 90 años de la autonomía universitaria

30 de julio, 10:30 hrs.

Se realizarán las mesas La Autonomía en la Dimensión Nacional y La autonomía y su historia, con la participación de la doctora Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el doctor Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Rolando Cordera, director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, entre otros expertos e investigadores.

Auditorio Alfonso Caso, ubicado a un costado de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Desarrolla la UAM nuevos materiales poliméricos para el futuro

Con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), liderados por la doctora Judith Cardoso Martínez, trabaja en innovadoras aplicaciones de materiales poliméricos que mejorarían baterías, andamios para regenerar tejidos musculares o resinas que ayudan en la descontaminación del agua.

Al dictar la ponencia Desarrollo de nuevos polímeros para el futuro, sostuvo que algunas baterías son altamente flamables, por lo que investigadores de esta casa de estudios han diseñado un polímero electrolito que en estado sólido posee la capacidad de contener las sales de litio dentro de aquéllas, con el propósito de reemplazar las actuales y emplearlas en vehículos eléctricos o híbridos, computadoras, teléfonos celulares, videocámaras y otros sistemas portátiles.

También promueven el mejoramiento de materiales como los polianfolitos o polizwiteriones, que son sales internas cuyo tipo de estructura posee una carga positiva y una negativa unidas por enlaces covalentes; su comportamiento antipolielectrolito permite que su viscosidad nunca decaiga, por lo que resulta de gran utilidad en la recuperación terciaria del petróleo y adicionarlo permite extraer la máxima cantidad de éste en los pozos.

En la energía fotovoltaica son usados polímeros termoeléctricos y piezoeléctricos a través de los cuales se almacena la energía, algunos edificios inteligentes son recubiertos con estos materiales para absorber la luz ultravioleta del sol para reducir los gastos de electricidad.

En la de tipo eólica los polímeros están presentes en los nanocompositos, materiales poliméricos a los que se adicionan partículas nanométricas para que cambien sus propiedades mecánicas y térmicas y sean útiles para crear material con alta resistencia mecánica.

La doctora del Departamento de Física dijo que estos componentes también se utilizan en la construcción de andamios nanométricos que se implantan en el organismo de los seres vivos para ayudar en la regeneración fisular. Lo que antes se solucionaba con clavos y placas ahora es sustituido por materiales poliméricos biodegradables que el cuerpo desecha naturalmente al completar su objetivo.

Además, se ha iniciado la construcción de implantes elaborados con biomateriales, que poco a poco sustituirán a los tradicionales gracias a la mejor aceptación que tienen con el organismo.

En el ámbito industrial los biopolímeros también se diseñan a partir del almidón de papa, maíz, trigo o cáscaras de plátano y mango, obteniéndose biomateriales que reemplazan a los petroquímicos, resultando en bolsas de plástico biodegradable que reducen la contaminación del planeta.

También están aquellos derivados del quitosano, un material de desecho presente por ejemplo en la cáscara de camarón, que se puede transformar en quitina y ésta en quitosano, el cual es utilizado en industria alimenticia, en la agricultura y el tratamiento de aguas.

El quitosano y los almidones se han utilizado como floculantes para separar las partículas contaminantes suspendidas en los estanques de agua y mandarlos al fondo para poder separarlos y darles un tratamiento propio.

La doctora Cardoso Martínez, acreedora a cuatro patentes nacionales, sostuvo que la UAM ha trabajado con la electrodesionización, que es una técnica electroquímica que, auxiliada por resinas poliméricas, separa los contaminantes del agua como el arsénico en tan sólo pocas horas.

Sin embrago, el uso desmedido de los polímeros ha llevado a una contaminación excesiva del planeta, por lo que sugirió que el grueso de la población retorne al uso de envases reutilizables, fomentar la utilización de aquellos con menos impacto ambiental y prohibir el uso de plásticos de un solo uso.

En 2016 solamente 15 por ciento de esos materiales se había reciclado, 12 por ciento se incineró y 73 por ciento yace en vertederos que forman grandes islas que tardarán al menos 500 años en degradarse.

La doctora Cardoso Martínez recordó durante el ciclo Lunes en la ciencia que los polímeros han ayudado enormemente a resolver los vacíos que la industria ha dejado a su paso, pero usuarlos desmedidamente seguirá acarreando consecuencias muy graves para el planeta.

La derrota del nacionalismo mexicano

La abierta subordinación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
a la estrategia reeleccionista de Donald Trump es una apuesta política
sin precedente en la historia mexicana.

Hipócrita sin duda, pero la fórmula del “nacionalismo revolucionario” funcionó bastante bien durante la mayor parte del siglo XX. Ante los peores desplantes imperialistas de las grandes potencias, México construyó una especie de barrera ideológica que le sirvió para promover hacia dentro del país una imagen de ser una nación soberana capaz de rescatar a las víctimas de la guerra civil española y las dictaduras sudamericanas, y de apoyo a las grandes causas progresistas de Latinoamérica.

Así ocurrió luego de la humillante firma de los Tratados de Bucareli, con la forzada presencia mexicana en la Segunda Guerra Mundial y buena parte del juego político de la Guerra Fría. Aún durante los 12 años en que el panismo le arrebató la presidencia al PRI, cuando casi toda económica nacional ya estaba claramente orientada hacia América del Norte, el gobierno mexicano intentó mantener la actitud de una política exterior independiente de la euforia guerrera post 9/11, e incluso, distante de la segunda invasión militar en contra de Irak.

Pilar ideológico del viejo régimen, el “nacionalismo revolucionario” fue, sobre todo, un eficiente manejo de los símbolos políticos del momento que sirvió para disimular la creciente americanización de amplios segmentos de la propia sociedad, así como los negocios que nuestras élites hacían con sus contrapartes al norte del Río Bravo.

El caso del presidente Luis Echeverría es uno de los más claros en este sentido. Al mismo tiempo que intentaba convertirse en líder mundial del tercermundismo y mantenía algunas posiciones de izquierda al interior del país, pagaba millonarios lobbies en Washington D.C. y mantenía sus añejas relaciones con las agencias de inteligencia estadounidenses

Es cierto que la asimetría entre ambas naciones deja muy poco margen para la ingenuidad.  Por el tamaño de sus economías, la extensión de sus territorios, los niveles de desarrollo de sus sociedades y, sobre todo, por la abismal diferencia entre la fuerza bruta de ambos Estados, resulta complicado suponer una relación equilibrada. Mucho menos en los tiempos de Donald Trump.

Ante un personaje que antepone el hígado y ego a cualquier razón o interés verdaderamente nacional, no es mucho lo que el gobierno mexicano podría hacer para detener al señor de los tuits envenenados.

Mucho menos cuando Trump lleva años alentando el odio contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad estadounidense: los inmigrantes de origen mexicano. Son los “bad hombres”, los “violadores” y “criminales” contra quienes ha levantado un enorme muro de prejuicios y racismo que le han comprado los grupos más primitivos de su propia sociedad.

Sin embargo, la doctrina del “amor y paz” del presidente mexicano y la completa subordinación de la política migratoria mexicana a la lógica electoral de la Casa Blanca parece una apuesta demasiado alta para cualquier gobierno. Incluso para la 4T.

 

@cesar63
cesar196311@gmail.com

¡Vámonos con Pancho Villa! en la Trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes

¿Cuál es tu manera favorita de recordar la Revolución Mexicana? Este suceso impactó todos los ámbitos de la vida nacional e inspiró, durante mucho tiempo, la creación de diversas obras artísticas que son consideradas icónicas y a su vez permiten apreciar distintas perspectivas de aquella gesta.

El cine fue una ventana excepcional que registró diversos aspectos de la cotidianidad y épica de esa etapa de nuestra historia; una de las películas pioneras en retomar el tema de la lucha armada fue El Prisionero 13 (1933).

La primera de la Trilogía de la Revolución creada por Fernando de Fuentes; las otras dos son El compadre Mendoza (1934)

Y ¡Vámonos con Pancho Villa!(1935).

Estas cintas fueron un preámbulo a la Época de Oro del cine mexicano, la cual se ubica entre los inicios de la década de 1930 y finales de la de 1950, y en la que se realizaron numerosos filmes considerados como clásicos por su alto valor estético e histórico y la industria cinematográfica del país alcanzó su punto más alto.

Fernando de Fuentes (1894-1958) fue uno de los directores que sentaron las bases para el crecimiento del cine mexicano, películas suyas como Allá en el Rancho Grande, Doña Bárbara, La familia Dressel y, por supuesto, la Trilogía de la Revolución tienen un sitio especial en la historia de la cinematografía nacional. De Fuentes, quien se inició como poeta e hizo estudios de ingeniería y filosofía, fue productor, escritor y editor de numerosas cintas de la Época de Oro y dirigió más de 35 películas. Tuvo influencia en aspectos estéticos, creativos y administrativos de la producción fílmica de entonces.

En la Trilogía de la Revolución se muestra el lado humano de la guerra civil, pues De Fuentes retrata un mosaico de personajes que no son héroes o villanos de la historiografía oficial, son campesinos que lo dejaron todo para “irse con la bola”, militares que abusaban de su posición o las clases privilegiadas y su actitud ante el conflicto social.

De acuerdo con la Filmoteca de la UNAM, ¡Vámonos con Pancho Villa! trata sobre “cinco rancheros que deciden unirse a la División del Norte para combatir junto a su ídolo Pancho Villa y poco a poco sufrirán los estragos de la guerra, que dejará en algunos de ellos una visión amarga de la lucha revolucionaria”.

Esta película, basada en la novela homónima de Rafael F. Muñoz, representó grandes avances para la incipiente industria cinematográfica en México pues fue la primera obra que tuvo un presupuesto considerado entonces como elevado —un millón de pesos— así como apoyo del gobierno de Lázaro Cárdenas; también fue la cinta primigenia de la Productora CLASA (Cinematográfica Latinoamericana S.A.), en cuyos estudios también se rodó Macario, Calabacitas Tiernas y Doña Bárbara.

La música de ¡Vámonos con Pancho Villa! es original de Silvestre Revueltas, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional; el guión fue adaptado por Xavier Villaurrutia y el propio De Fuentes; Jack Draper y Gabriel Figueroa estuvieron a cargo de la fotografía.

La Trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes forma parte del acervo de la Filmoteca UNAM, lugar donde fueron restauradas y preservadas, y está disponible de forma gratuita a través de Cultura en Directo.UNAM para que disfrutes una tarde de cine mexicano y te remontes a esa etapa de la historia de México.

*Agradecemos a la Filmoteca UNAM el apoyo y las facilidades para la difusión de estas películas.

La parálisis política de España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, fracasó al no alcanzar la alianza entre partidos lo cual abre la posibilidad de nuevas elecciones, señaló Luis Antonio Huacuja Acevedo, responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea (PESUE) de la UNAM, en el espacio informativo Primer Movimiento de Radio UNAM.

“El régimen político es una monarquía parlamentaria, es un régimen parlamentario donde esta moción de censura después de sentencia que evidenció los temas de corrupción del Partido Popular; entonces en el gobierno causó la caída de Mariano Rajoy y esto permitió a Pedro Sánchez llegar a la presidencia del Gobierno sin unas elecciones, y por lo tanto, había que convocar, tarde o temprano, a este proceso electoral que finalmente se dio en abril, pero que ahora se sometió al tema de la votación de investidura y fracasó en las dos votaciones de la semana pasada”.

Lo que sigue, de acuerdo a Huacuja Acevedo, es una nueva votación el próximo 23 de septiembre en la que Pedro Sánchez tendrá una nueva posibilidad de conseguir la investidura; sin embargo, de serle negada se convocará a nuevas elecciones para el mes de noviembre, las cuales constituirían las cuartas elecciones generales en un periodo de cuatro años.

Finalmente, el investigador opinó que sería ideal que los políticos españoles se animaran a buscar consensos y espacios de acercamiento no sólo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, sino entre el PSOE y los partidos nacionalistas, cuyos votos son necesarios para concretar la investidura el próximo septiembre.