9 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

En 1908, nació Aurora Reyes

Reconocida poeta, pintora, docente y activista, es considerada la primera mujer muralista de México. Fue líder del grupo feminista Las Pavorosas, militó desde muy joven en el Partido Comunista Mexicano y se autodefinió como revolucionaria. Asistió a la Escuela Nacional Preparatoria y a la Academia de San Carlos , sin embargo después de haber sido expulsada de la escuela abandonó la academia y se convirtió en autodidacta. A su expresión artística sumó su poesía como si fueran humanos paisajes, también se destacó en el arte de escribir con estilo propio.

En 1965, murió Julián Carrillo Trujillo

Músico, compositor, director de orquesta y violinista mexicano dentro de la corriente modernista internacional. Descubrió el Sonido 13, como resultado de sus investigaciones a cerca del microtono. Con el hallazgo rompió el ciclo clásico de los doce sonidos existentes, logrando reconocimientos a nivel internacional por sus aportes a la música. Dos veces director del Conservatorio Nacional de Música, también fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que mezclaba conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.

En 1901, murió Toulouse-Lautrec

Henri de Toulouse-Lautrec se destacó como pintor, dibujante y cartelista de origen francés. Artista encargado de retratar París durante la Belle Époque, se convirtió en el cronista más certero de esta época. En cada una de sus pinturas supo reflejar el ambiente de Montmartre, los artistas y todo tipo de personajes que desde una mirada bohemia, daban vida a la noche parisina. Sus pinturas muestran una insólita libertad creativa, pues se consideraba a sí mismo como un cronista social. Su obra le debe mucho a la fotografía, la espontaneidad y el dinamismo de sus escenas, que anticipaban las nuevas tendencias del arte contemporáneo. En el ambiente bohemio de Montmartre frecuentó cafés cantantes, teatros, prostíbulos y salas de baile. Estos escenarios constituyen lo más peculiar de su creación artística, en la que las bailarinas de cancán y los personajes de circo son los protagonistas más entrañables.

En 1828, nació León Tolstoi

Es uno de los escritores más famosos y leídos en el mundo entero, considerado uno de los más grandes de la literatura occidental y universal. Hombre aristocrático criado entre lujos y opulencia, Tolstói viviría siempre escindido entre dos espacios simbólicos, la gran urbe y el campo. Mientras uno representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el otro por el que sintió devoción, era el lugar predilecto donde empezó a surgir lo que entonces eran tímidos sueños literarios. Sus obras más famosas, La guerra y la paz y Anna Karenina, son catalogadas como la cima del realismo. Supo plantear problemas relevantes y elevarlos a una altura artística, también especial al momento de escribir.

En  1968, nació Lila Downs

Famosa cantante mexicana, dueña de un estilo ecléctico que la diferencia de sus contemporáneos. Su carrera musical comenzó a los 8 años cuando decidió interpretar canciones de mariachis, estudió vocalización en Los Ángeles y Bellas Artes en una academia de Oaxaca. Su música se caracteriza por combinar varios ritmos y estilos: rock, folk, blues, jazz, ranchera y bolero. Reconocida por rescatar los sonidos de su tierra, la música y el mensaje de Lila Downs llegaron ya al gran público. Además de interpretar sus propias composiciones, realiza numerosas versiones del amplio repertorio de música mesoamericana cantando en lengua mixteca, zapoteca, maya y náhuatl.