9 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

En 1929, se creó el Instituto de Biología

Se trata de una de las dependencias universitarias más grandes y complejas, pues la totalidad de sus actividades están vinculadas a la investigación. La finalidad de sus proyectos de investigación es incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad, mediante el estudio de la composición, la distribución, los orígenes y los usos potenciales de los elementos de la flora, la fauna y los hongos de México. Desde sus orígenes, la misión del Instituto es formar, enriquecer, custodiar y estudiar las Colecciones Biológicas Nacionales. El Instituto de Biología es depositario de las Colecciones Biológicas Nacionales, que abarcan los más diversos rubros.

En 1989, cayó el muro de Berlín

El Muro de Berlín cayó ante la presión popular, pues hasta entonces había dividido la capital alemana durante casi tres décadas entre los países que participaron en el Pacto de Varsovia. El Muro de Berlín no solo dividía a esta ciudad: también separaba a toda Europa y era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran los polos de influencia. Su caída permitió la reunificación alemana, fue precursora de otros sucesos que generaron una reconfiguración de Europa, hicieron posible la desaparición de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.

En 1934, nació Carl Sagan

Reconocido cosmólogo, astrónomo, astrofísico, escritor y divulgador científico. Participó activamente en el proyecto Mariner 4, primera sonda en llegar a Marte en junio de 1965. Combinó su trabajo en la NASA con el de profesor en la Universidad de Harvard, fue uno de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria. Dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias, su amplio conocimiento del cosmos le permitió explicar con palabras sencillas todo cuanto podía observar y descubrir. Uno de sus primeros libros, Los Dragones del Edén, fue galardonado con un premio Pulitzer.

En 1917, se estrenó la primera película animada de la historia

En Argentina se estrenó El Apóstol, la primera película animada de la historia del cine. Se trata de un filme en blanco y negro, escrito y dirigido por Federico Valle y con dibujos realizados a mano por el italiano Quirino Cristiani. Cristiani se encargó de hacer los 58.000 dibujos que componen la película, a demás de las maquetas en las que se desarrolla la trama. El filme que duraba 70 minutos, demandó 12 meses en estar listo para el público con los dibujos que requería la historia. Cristiani produjo otra película animada en 1918, Sin dejar rastros, el segundo largometraje de animación en la historia del cine.

En 1957, murió Quirino Mendoza

Famoso músico y compositor mexicano, se le atribuye la autoría de “Cielito lindo” y la polka “Jesusita en Chihuahua”, entre otras canciones conocidas. Su primera obra, Mi bendito Dios, fue publicada en 1880. Gracias a su exitosa carrera musical, recibió la Medalla Maestro Manuel Altamirano y menciones honoríficas por su tema Cielito lindo de los gobiernos de Estados Unidos, Japón, Chile, Honduras, Venezuela y Cuba. También fue galardonado en el Palacio Real de Madrid con una medalla, por haber compuesto un himno al rey de España Alfonso XIII.

En 1910, nació Chucho Monge

Destacado compositor mexicano y autor de numerosos boleros, es internacionalmente conocido gracias a la canción “México lindo y querido”. Estudió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas del ITI, hoy Instituto Politécnico Nacional. Fuertemente identificado con el tango en su juventud, entre sus composiciones más famosas destacan: “Al son de mi guitarra” y “Sacrificio”, ya completamente inmerso en el mundo del bolero. Walt Disney filmó una versión de “La feria de las flores” pero la película nunca se estrenó, existió un pleito con la editora Peermusic aunque finalmente la canción fue el tema de la película Piñata de Disney. Fundó la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, en 2011 fue galardonado con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas.