Sociedad

9 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

El 9 de mayo de 1912, nació Pedro Armendáriz.

Pedro Armendáriz nació en México durante la época de la Revolución, creció en la Ciudad de México y siendo un niño se mudó a Texas, Estados Unidos. Pero su amor a México lo hace regresar y se convierte en uno de los iconos más importantes de la época de Oro del cine Mexicano, dueño de una trayectoria llena de éxitos con medio siglo de carrera y más de 100 películas. Incursionó en la actuación en 1935 con un papel pequeño en María Elena, parteaguas para películas que marcaron la historia del cine mexicano. Fue descubierto por el director de cine Miguel Zacarías, cuando Pedro recitaba el monólogo de Hamlet a una turista estadounidense. Filmó su primera película a los 22 años y desde entonces actuó en decenas de películas, alternando el cine mexicano con el estadounidense. Fue el actor favorito de Emilio Fernández, con quien realizaría algunas de sus mejores cintas como Soy puro mexicano, Flor Silvestre, María Candelaria, Bugambilia, Enamorada y La Perla, alternando con figuras tan míticas como Dolores del Río y María Félix. Finalmente decide quitarse la vida, antes de que lo hiciera la enfermedad que padecía.

En 1958 se estrena la película Vértigo de Alfred Hitchcock.

El 9 de mayo de 1958 se estrenó Vértigo, del director Alfred Hitchcock. La película cuenta la historia de un policía que intenta luchar contra sus demonios personales, mientras se obsesiona con una mujer particularmente bella. En este film, Hitchcock plasma una idea contundente: el miedo al fracaso y el miedo a caer. EL reparto está integrado por actores como James Stewart, Kim Novak y Henry Jones. La película es considerada un thriller psicológico, fue nominada a dos premios Oscar: mejor dirección artística y mejor sonido. Los procesos sociales de la posguerra, reflejan a un ser humano incapaz de controlar su destino por sí mismo, víctima de múltiples impulsos externos e internos, tal como lo había diagnosticado Freud desde la ciencia. Los artistas y los científicos, tanto sociales como naturales, coincidían en una realidad que era necesario explorar: el hombre no era dueño de sí mismo. Hitchcock, en su película Vértigo, propone personajes con esta psicología de sentirse desposeídos de sí mismos, incapaces de controlar sus más mínimas acciones. Scotie es un detective que se ve obligado a abandonar su profesión porque no puede controlar su temor a las alturas. Madelaine, de quien el espectador y Scotie sienten que es real al inicio de la película, es una mujer que no domina su ser pues en palabras de su esposo, es poseída por un muerto. Juddy ,quien realmente representa a Madeleine, es una mujer que renuncia a su identidad para entrar a un juego en el que debe ser cómplice de un asesinato. Cuando Juddy aparece como quien realmente es ante Scotie, pierde progresivamente su identidad para convertirse otra vez en Madeleine, para reencarnar en su cuerpo la figura de la mujer que ella misma ayudó a asesinar. Nuevamente es poseída por un muerto.

Un día como hoy pero de 1949, nació Joel ”Billy Joel”.

Billy Joel comenzó su carrera en el grupo de Echoes, que después sería conocido como Lost Souls, también fue miembro de Hassles y Attila. Billy Joel vendió más de 150 millones de copias, es uno de los artistas más conocidos y respetados en el mundo. Joel entró al Salón de la Fama de Compositores en el año 1992, forma parte del Salón de la Fama de Rock & Roll desde 1999. Piano Man fue su primer éxito, con esa canción salió del anonimato en el que vivía.

Un día como hoy pero de 1962, nació David Callcott ”Dave Gahan.

Dave Gahan es conocido por ser el cantante de la banda Depeche Mode. Vince Clark lo invitó a formar parte del grupo Composition of Sound, donde ya estaban Martin Gore y Andy Fletcher, Dave accedió pero pidió cambiar el nombre a Depeche Mode. Gracias a su participación en Depeche Mode, Gahan logró posicionarse como uno de los artistas más importantes de la escena mundial actual. La Revista Q lo incluyó en su listado de los 100 mejores cantantes, ganándose el número 73. Junto a Depeche Mode obtuvo el Premio Brit a mejor sencillo con su canción más icónica, Enjoy the Silence.

El 9 de mayo de 2020, murió Little Richard.

Nació en Georgia, Estados Unidos. Compositor y pianista, considerado uno de los pioneros más influyentes del rock and roll. En 1951 ganó un concurso local y fue invitado por la compañía discográfica RCA Records, para posteriormente formar parte de las bandas Tidy Jolly Steppers y The Upsetters, luego siguió una carrera como solista. También obtuvo un premio Grammy a la Trayectoria, una estrella en el paseo de la fama e ingresó al salón de la fama en 1986. Algunas de sus canciones son: “Tutti Frutti”, “Good Golly Miss Molly”, “Long Tall Sally y The Thing”.

Deja tu comentario

Comentarios