9 de junio, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, pues en 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental. Tiene como objeto promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. Asimismo, se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.

En 1933 nació Vicente Leñero

Antes de transformarse en un prolífico escritor, estudió ingeniería civil en la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Novelista, dramaturgo, periodista, guionista de cine y televisión. Recibió importantes reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1963, el premio Xavier Villaurrutia por su antología La inocencia de este mundo en 2001 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura, edición del 2001. En el séptimo arte, incursionó como guionista en 18 películas entre las que destacan: Los de abajo, El callejón de los milagros, La ley de Herodes y El crimen del padre Amaro.

En 1921 nació Guido Münch

El doctor Guido Münch Paniagua nació el 9 de junio de 1921, en San Cristóbal de las Casas Chiapas. Reconocido astrofísico especializado en estructuras galácticas y espectroscopia, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1989, fue miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Ingeniería, sus aportes y observaciones sobre la atmósfera del Sol y sus análisis teóricos de las estrellas, lo hicieron merecedor de varios reconocimientos. Se doctoró en la Universidad de Chicago, con su tesis logró probar cuál era el mecanismo fundamental de la opacidad de las capas exteriores del Sol.

En 1870 murió Charles Dickens

Escritor británico, uno de los más conocidos de la literatura universal y el más sobresaliente de la era victoriana. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía, haciendo gala de una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. En 1843 publicó su obra más conocida, Cuento de Navidad, una obra infantil adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión. Otras de sus obras son: Oliver Twist, David Copperfield, Grandes esperanzas y Tiempos difíciles. Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, una serie de breves y originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, una revista que editaba su amigo George Hogarth. Más tarde , un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz lo animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el conocido artista Robert Seymour.

En 1978 nació Matt Bellamy

Vocalista y guitarrista de la banda Muse, recibió varios galardones: el Grammy en 2015 y 2010, también ganó los MTV Europe Music Awards 2007 y 2019. Bellamy usa altas líneas vocales, el falseto es una característica principal del grupo. Sus composiciones a piano, fueron inspiradas por pianistas como Serguéi Rachmáninov.  Algunas de sus canciones son Uprisin, Space Dementia, Butterflies and Hurricanes entre otras.

En 2020 murió Pau Donés

Cantante, guitarrista y compositor español, miembro del grupo de rock español Jarabe De Palo. Incursionó en el mundo de la música a los 15 años junto con su hermano Marc, con el que formó un grupo llamado J.& Co.Band y posteriormente otro llamado Dentaduras Postizas. El éxito le llegaría con Jarabe de Palo tras un viaje a Cuba, donde le surgió la inspiración para escribir La Flaca que dio título a su primer disco del mismo nombre en 1996. Un año más tarde el tema llegó a vender millones de discos en varios países, se convirtió en una de las canciones del verano de 1997. El grupo y su vocalista saltaron a la fama a mediados de los años 90, con canciones como la ya citada, o Depende. Su estilo sencillo, alegre e intimista, estaba influenciado por la rumba catalana y por la música latina.