Sociedad

9 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino es producido por la transmisión sexual del Virus del Papiloma Humano (VPH). Es una enfermedad que se puede prevenir, diagnosticar y tratar fácilmente mediante la revisión anual y periódica del papanicolau, ya que tarda de 15 a 30 años en manifestarse. Por el contrario, cuando el cáncer cervicouterino es diagnosticado en etapas muy avanzadas, las probabilidades de curación se vuelven nulas. Su tasa de mortalidad es alta pues, en muchos estados de la República Mexicana, las mujeres no acuden a hacerse la prueba del papanicolau debido a diversos problemas socio-culturales. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.

Es Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 9 de agosto se celebraría el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este día nos ofrece la oportunidad de reconocer las tradiciones, valores, idiomas y costumbres que los pueblos indígenas han brindado al mundo, fortaleciendo las culturas nacionales. Hoy en día, existen cerca de 476 millones de indígenas en más de 90 países y el objetivo de este celebración es hacer consciencia que estas poblaciones son las más desfavorecidas.

En 1896 nació Jean Piaget

De origen suizo, Paiget fue un psicólogo constructivista y profesor que llevó a cabo una serie de estudios acerca del desarrollo intelectual y cognitivo de los niños que tuvieron una importante influencia en la pedagogía moderna. Es considerado una de las mentes más creativas del siglo XX. Su trabajo se basó principalmente en la observación, la investigación y el razonamiento en donde describe la construcción y adquisición del conocimiento en los niños, a su enfoque se le conoce como psicología evolutiva. Autor de libros como Memoria e inteligencia (1968) y Psicología y pedagogía (1969).

En 1962 murió Hermann Hesse

Novelista y poeta de origen alemán, nacionalizado suizo. Se convirtió en una figura destacada de la narrativa alemana de la primera mitad del siglo XX. Autor de “Siddharta”, “Demian”, “El lobo estepario”, entre otras. Los puntos fundamentales en la obra de Hesse son la superación de las crisis personales, la religión y, en ocasiones, la política. En 1946 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Hace 35 años Queen brindó su último concierto

El 9 de agosto de 1986, se realizó el último concierto de Queen. El icónico recital tuvo lugar en el Knebworth Park en la localidad de Stevenage, al norte de Londres. Los reporteros y asistentes pudieron observar al helicóptero que sobrevoló el Knebworth Park con los integrantes de la banda a bordo, debieron llegar por aire ya que más de 120.000 personas habían asistido al evento, sobrepasando la capacidad para la que estaba diseñado el lugar. Este concierto fue la culminación del exitoso Magic Tour, así denominado debido al título del mismo álbum que lanzó el grupo en ese año, A kind of magic, sin saber que este concierto sería el último de Queen con Freddy Mercury liderando la banda.

En 1963 nace Whitney Houston

Cantante estadounidense intérprete de grandes éxitos de la música pop internacional en las décadas de los 80 y 90. Houston lanzó su álbum debut Whitney Houston en febrero de 1985, que fue ampliamente aclamado. La revista Rolling Stone la llamó “una de las voces nuevas más emocionantes en años”. Su cover de la canción de Dolly Parton, I Will Always Love You, tema de la película “”El guardaespaldas” que además protagonizó, fue su más grande éxito. Ganadora del Grammy, el Billboard y el American Music Award, poseía un timbre de voz muy particular.

Deja tu comentario

Comentarios