Sociedad

8 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial de la Fisioterapia

Lo decretó la Confederación Mundial de Fisioterapia en 1996, pues en esa fecha se fundó la organización. Esta conmemoración tiene como objetivo difundir la importancia de los fisioterapeutas en la salud pública, su trabajo es un factor clave para la independencia de todas las personas que necesitan los beneficios de esta disciplina. La fisioterapia es una herramienta terapéutica y de prevención, aplicada especialmente en pacientes con otras patologías. Esta carrera se imparte en la Facultad de Medicina, en CU y en la ENES Unidad León, Guanajuato. Cada año se elige un lema para todas las actividades celebradas en este día, el de este año será: “Actividad física para la vida”.

 

 

Es Día Internacional del Periodista

“El periodismo es “la actividad profesional principal de personas que se dedican a reunir, examinar, seleccionar, preparar y desarrollar noticias y comentarios, así como material de entretenimiento a través de los medios masivos de comunicación”. En pueblos civilizados, el derecho a la información es condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, solo así los ciudadanos pueden opinar y actuar libremente. Es labor del periodista denunciar las tiranías, salvaguardar la libertad de expresión, clamar a los cuatro vientos cuando algún mal gobernante pretende amordazar las voces de quienes tienen el deber moral de proporcionar la información. Durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas realizado en 1958, se declaró el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista. Esta conmemoración rinde homenaje al escritor y periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943. La celebración de este día internacional reconoce a los profesionales de los medios de comunicación y destaca la libertad de expresión que deben garantizar, como un derecho inherente a su trabajo cotidiano.

 

 

Es Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre, así lo proclamó la UNESCO desde 1966. Es una oportunidad para destacar los avances realizados en las tasas mundiales de alfabetización por parte de los gobiernos, la sociedad civil y todos los involucrados. Esta conmemoración permite reflexionar sobre los problemas a superar en este campo, la alfabetización es un punto vital para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

 

En 1768 nació Josefa Ortíz de Domínguez

Josefa Ortiz de Domínguez, también conocida como “La Corregidora”, fue un emblema femenino en la lucha por la independencia de la Nueva España. Nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia Michoacán y estudió en el Colegio de San Ignacio de Loyola. Después de que España fuera invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte en 1808, las tertulias a las que asistía dejaron de ser literarias y se convirtieron en políticas. Entonces surgió la Conspiración de Querétaro, descubierta en agosto de 1810. Como heroína de la independencia nacional, Josefa es reconocida por haber notificado a Ignacio Allende, a los hermanos Aldama y a Miguel Hidalgo que la conspiración había sido descubierta. Gracias a ese aviso, el levantamiento previsto para el 8 de diciembre durante la fiesta de San Miguel el Grande, se llevó a cabo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Tras la sublevación, el gobierno realista reaccionó en contra del Corregidor, quien negó toda participación en la conjura. Pero en secreto, su esposa mantuvo vínculos con los insurgentes y expresó su desprecio hacia los peninsulares.

 

 

En 1962 nació Luis Ignacio Helguera

Reconocido poeta, narrador, ensayista, crítico musical y ajedrecista. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde realizó una carrera destacada. Se desempeñó como jefe de redacción de Pauta, miembro del consejo editorial de Letras Libres y colaborador de El Nacional, El Seminario Cultural y La Gaceta del FCE. Su obra más reconocida es Atril del melómano, convertida hoy en una consulta obligada de la crítica musical y en un referente del ensayo literario. Atril del melómano no es un libro de tono académico, es una obra que aspira a la exposición libre y personal de intereses y afinidades del autor hacia algunos compositores, especialmente mexicanos y europeos del siglo XX. La obra, alejada del tono ceremonioso, tiene entre sus lectores potenciales tanto al aficionado como al estudioso de la música. Helguera logró imprimir en cada uno de sus textos un sello personal, el estilo de alguien que vive en y por la música dentro de la literatura.

 

En 1949 murió Richard Strauss

Reconocido músico de origen alemán, se destacó como compositor y director de orquesta. Considerado uno de los más grandes compositores románticos de su época, aprendió música desde los cuatro años y a los siete ya empezaba a componer. Sus poemas sinfónicos y sus óperas fueron desde su creación piezas clave del repertorio contemporáneo, como director de orquesta triunfó en las grandes capitales del mundo entero. Es autor de El caballero de la rosa, Así habló Zaratustra, Ariadna de Naxos, La mujer sin sombra y Elena egipcia, entre otras.

 

En 1824 nació Jaime Nunó

Reconocido músico, concertista, compositor, director de orquesta, de ópera y de bandas militares de origen español. Creador de la música que acompañaría a las estrofas escritas por Francisco González Bocanegra, luego se convertirían en el Himno Nacional Mexicano. Compuso la música del Himno como respuesta a la convocatoria realizada a través del Diario Oficial de la Federación, por Antonio López de Santa Anna. Su legado incluye más de 500 obras entre arias, motetes, piezas orquestales y misas. La composición de la música del Himno Nacional lo convirtió en un prócer patrio de la historia mexicana, por eso sus restos mortales fueron llevados a México y depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, el monumental panteón nacional de Ciudad de México en el que se perpetúa la memoria de los mexicanos insignes y se les rinden honores póstumos.

 

 

En 1841 nació Antonín Dvořák

Destacado compositor checo de música romántica, es considerado uno de los más grandes del siglo XIX. Se unió a la banda de Komzák, formó parte de la orquesta del Teatro Nacional de Praga y sobresalió como compositor al elaborar un himno a su patria. Compuso en todos los géneros de su época obras consideradas clásicas, con la excepción de una ópera. Su trabajo más destacado es su Novena Sinfonía, conocida como Del nuevo mundo.

 

 

En 1923 nació Joy Laville

Reconocida pintora y escultora británica, se naturalizó mexicana. Sus padres jamás fomentaron su interés en la pintura, aún así logró tener clases particulares de pintura en una pequeña escuela de administración de empresas. Se especializó en esculturas de bronce , serigrafía, óleo, pintura acrílica y grabados de aguafuerte. Sus cuadros no son realistas, tampoco alegóricos o simbólicos, se presentan como enigmas que no es necesario resolver pero resulta interesante percibir. El mundo que representan no es angustiado ni angustioso, es alegre, sensual, ligeramente melancólico y un poco cómico. Es el mundo interior y misteriosamente familiar, de un artista que vive en armonía constante con la naturaleza. Junto a Francisco Toledo, Pedro Coronel, José Luis Cuevas y Rufino Tamayo, Joy Laville formó parte del grupo denominado la Generación de la Ruptura.

Deja tu comentario

Comentarios