8 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día del Urbanista Mexicano

Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen. Presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios. La Facultad de Arquitectura imparte la carrera de Urbanismo dentro de Ciudad Universitaria, donde se buscar formar profesionistas con competencias y conocimientos que les permitan resolver problemas derivados del desarrollo urbano, así como en temas de desarrollo sustentable, urbanismo multicultural, tecnológicos etc.

Es Día Mundial del Urbanismo

La iniciativa surge en 1934 por el urbanista e ingeniero argentino Carlos María Della Paolera y el Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene el objetivo de reconocer y promover la importancia de creación y manejo de comunidades sostenibles, además de fomentar los planes para la realización de áreas urbanas. En la UNAM se imparte la carrera de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura, en ella se pretende formar a los estudiantes en temas de diseño urbano, socioambientales, económicos, y de planificación como consecuencia del crecimiento poblacional.

Es Día Mundial de la Radiología

Se eligió esta fecha conmemorando el descubrimiento de los rayos X por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen en 1895 en el Instituto de Física de la Universidad de Würzburg, Alemania, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes, para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Determinó que los nuevos rayos atravesaban grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Este tipo de emisiones se bautizó con el nombre de “”X”” debido a que su descubridor inicialmente no sabía qué eran, ni cómo eran provocados. La radiología forma parte de las carreras de Medicina y Odontología de la UNAM a través de programas, materias y especializaciones.

En 1847, nació Bram Stoker

Reconocido autor irlandés, escribió la novela Drácula publicada en 1897. Estudió Ciencias, Matemáticas y Derecho. Stoker realizó críticas de arte y teatro, se destacó con obras dedicadas al misterio y al terror, su carrera comenzó con la publicación de relatos en revistas como Shamrock o la London Society. Las adaptaciones de Drácula, primero al teatro y luego al cine, cambiaron la percepción de la obra hasta convertirla en una de las historias más icónicas de la literatura de terror de todos los tiempos. El relato sobre el vampiro más famoso del mundo, está inspirado en la infancia de su autor, marcada por leyendas y cuentos de terror narrados por su madre. Drácula le otorgó al escritor fama mundial, la obra se replicó en múltiples ocasiones en libros, cine y teatro con gran éxito.

En 1962, falleció Esperanza Iris

Cantante, vedette y actriz de teatro mexicana. Es reconocida como “la reina de la operata” y como “la emperatriz de la gracia”. Tras cultivar la zarzuela, se dedicó a la opereta, género en el que alcanzó sus mayores éxitos en México, La Habana y Madrid. Entre sus interpretaciones destacaron La viuda alegre, El conde de Luxemburgo y La princesa del dólar. Actuó también en el cine mexicano durante los años treinta. En 1902 fue contratada por el Teatro Principal para participar de la obra Cuarta Plana. Esta obra sería un éxito tal que logró realizar una estupenda gira internacional. Recorrió gran parte de Europa y América, donde en su paso por Brasil obtuvo el apodo de “reina de la opereta”. Es reconocida por ser la primer mujer en tener su teatro en México.