Sociedad

8 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día del Urbanista Mexicano

La Cámara de Senadores aprobó declarar el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano y envió el dictamen al Ejecutivo Federal, el texto resalta la necesidad de reconocer la labor de los urbanistas en México, quienes forjan un hábitat más agradable y funcional. La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, establece el compromiso de las ciudades a desarrollar una planificación que garantice el equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico. Esta Carta también impide la segregación y la exclusión territorial, prioriza la producción social del hábitat y el cumplimiento de la función social de la ciudad y de la propiedad privada. Desde 1949 el ingeniero y urbanista Carlos María Della Paolera, promovió la creación del “Día Mundial del Urbanista” para celebrarse el 8 de noviembre de cada año, con el propósito de defender el interés público y profesional de la planificación urbana. Esta conmemoración reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, en el marco del ordenamiento regional al que pertenecen. Es una oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues la efeméride en sí misma apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas. Esta fecha insta a reflexionar sobre el impacto ambiental que a través de múltiples facetas, implica el desarrollo de ciudades y territorios.

 

 

En 1847 nació Bram Stoker

Reconocido autor irlandés, escribió la novela Drácula publicada en 1897. Estudió Ciencias, Matemáticas y Derecho. Stoker realizó críticas de arte y teatro, se destacó con obras dedicadas al misterio y al terror, su carrera comenzó con la publicación de relatos en revistas como Shamrock o la London Society. Las adaptaciones de Drácula, primero al teatro y luego al cine, cambiaron la percepción de la obra hasta convertirla en una de las historias más icónicas de la literatura de terror de todos los tiempos. El relato sobre el vampiro más famoso del mundo, está inspirado en la infancia de su autor, marcada por leyendas y cuentos de terror narrados por su madre. Drácula le otorgó al escritor fama mundial, la obra se replicó en múltiples ocasiones en libros, cine y teatro con gran éxito.

 

 

En 1957 nació Porl Thompson

Destacado músico británico, es conocido por su trabajo como saxofonista y guitarrista en The Cure desde 1984 hasta 2008. Junto a esa agrupación, fue nominado al Grammy en 1992 y 2001, en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa. Más tarde Thompson regresó a The Cure desde Junio de 2005 hasta 2011, junto con Robert Smith, Michael Dempsey y Lol Tolhurst. También colaboró en cuatro álbumes de estudio: The Head on the Door, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, Disintegration y Wish, entre otros. A demás de su prolífica carrera en la música, Thompson mantiene su actividad como pintor.

Deja tu comentario

Comentarios