Campus

8 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Un día como hoy pero del año 2000, murió Pita Amor.

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como “Pita Amor”, fue oradora, poetisa y escritora mexicana. Pita Amor es una de las figuras literarias más polémicas del siglo XX en México, su trabajo hizo que se ganara el apodo de la “Undécima Musa” utilizando el soneto, la décima y la lira dentro de su poesía. Varias de sus obras más conocidas, fueron publicadas bajo nombres de estas diferentes formas poéticas. Pita Amor fue la mujer controversial de la década de los cuarenta y los cincuenta, una de las más inusitadas y polémicas figuras de la poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Desde su primer libro de poesía, la vida y obra de Guadalupe “Pita amor” para sus amigos, estuvo rodeada de controversia: por una parte el efímero reconocimiento de su talento literario y por otra, el estigma como símbolo de decadencia y excentricidad, generado por su voluntad de no seguir los atavismos de la mujer en México, pecado que pesó sobre ella y su obra. Singular poeta y escritora mexicana, “Pita Amor” plasmó en su poesía los temas metafísicos, le cantó a Dios, a la muerte, a la soledad, a la angustia, a la nada. Sus poemas contienen expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, todo gira alrededor de la vida. Fue gran amiga de importantes personalidades de la vida literaria como Gabriela Mistral, esa amistad le sirvió de inspiración para escribir uno de sus más conocidos libros, “Yo soy mi casa”.

Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Cruz Roja se fundó en 1863, cuando se estableció el Comité Internacional de Socorro a los Heridos que al paso de los años, se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Este día se celebra cada 8 de mayo, conmemorando también la fecha de nacimiento de uno de los fundadores, Henri Dunant. El objetivo de esta fecha es reconocer la labor de salvar vidas, ayudando a los desfavorecidos y protegiendo la dignidad humana, bajo 7 principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. La Cruz Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuenta con empleados y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables, aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, o quienes han sufrido alguna catástrofe climática, como consecuencia de guerras, refugiados y desplazados. También actúan en las ciudades, en los barrios más marginales. El emblema de la cruz roja sobre fondo blanco es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y suele ser respetado en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto.

Un día como hoy pero de 1753, nació Miguel Hidalgo y Costilla.

El 8 de mayo de 1753 nació Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor en Pénjamo Guanajuato, dentro del seno de una familia criolla acomodada. Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás del que llegó a ser rector, en 1778 fue ordenado sacerdote. Se preocupó por mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos. Hidalgo es considerado el Padre de la Patria y uno de los personajes más emblemáticos del movimiento por la Independencia de México, que años más tarde consolidaría la formación del Estado Mexicano. El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la virgen de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la gesta independentista y acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de cuarenta mil personas. Tomaron Guanajuato y Guadalajara, pero decidieron no ocupar la ciudad de México. El 11 de enero de 1811, Hidalgo fue derrotado cerca de Guadalajara por las fuerzas realistas. Escapó hacia el norte, pero fue capturado y condenado a muerte. Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824 se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria. En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores llevan su nombre. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra el Día de la Independencia en México.

El 8 de Mayo de 1794, murió Antoine-Laurent de Lavoisier.

Conocido como el revolucionario químico que perdió la cabeza en la guillotina, en el marco de una disputa científica. Lavoisier es recordado por su interés en las ciencias, pasando por la geología que posteriormente lo llevaría a la química. Por su probada capacidad, a los 25 años logró entrar a la Academia de las Ciencias de Francia como adjunto abarcando diversos temas en más de 200 informes. Su trabajo cambió para siempre la química, haciendo nuevos análisis de laboratorio que le permitirían establecer un orden dentro del caos de conocimiento, creado desde la filosofía griega hasta la alquimia medieval. En aquella época, la ciencia casi siempre era un quehacer de hombres que aunque tuvieran otros trabajos, contaban con el tiempo y los recursos disponibles para dedicarse a ella.

Un día como hoy pero de 1979, The Cure lanza su primer Album “Three Imaginary Boys”.

Este fue el debut de la banda, sin saber que poco después se convertiría en el centro del género Post-punk. Three Imaginary Boys fue producto de los 3 sobrevivientes de la banda Malice, decidieron rebautizar el grupo con el nombre Easy Cure y tras la fugaz participación de Peter O’ Toole, la banda cambia al nombre The Cure, entonces lanzan su primer álbum grabado y producido por Mike Hedges y Chris Parry. El álbum no tuvo un tema central, está conformado por 12 canciones que sin saberlo, serían trabajo de una de las bandas más influyentes de la era punk y en la historia del rock.

El 8 de mayo de 1953, nació Alex Van Halen.

Alex Van Halen nació en Ámsterdam, Países Bajos. Es el hermano mayor de Eddie Van Halen, con quien fundó la legendaria banda Van Halen. Participó en otras bandas antes de crear Van Halen, como The Broken Combs y The Trojan Rubber Company. Las influencias de Alex incluyen a John Bonham, Ginger Baker y Ray Phillips. En un inicio, Alex tomó el rol de manager de la banda al mismo tiempo que era el baterista. Es un gran conocedor de teoría musical, además de un compositor muy disciplinado. En 1992, la banda ganó el American Music Award al Mejor Álbum de Hard Rock/Heavy Metal.

Deja tu comentario

Comentarios