8 de febrero, lo que pasó un día como hoy

En 1834 nació Dmitri Mendeléyev

Reconocido químico ruso, se destacó por crear el patrón subyacente de lo que hoy se conoce como la tabla periódica. Realizó sus estudios en la ciudad de San Petersburgo, donde comenzó con sus investigaciones de química orgánica. Dmitri llegó a la conclusión de que el orden de los pesos atómicos sería útil no solo para ordenar los elementos dentro de cada grupo, también para organizar los grupos en sí mismos y esto avalaba toda su investigación. Sus aportes científicos significaron un avance para la época, especialmente porque hasta entonces nadie había estudiado la relevancia de los elementos químicos como parte de un todo.

En 1828 nació Julio Verne

Destacado escritor francés, es célebre por sus novelas de aventuras. Comenzó a escribir, publicó cuentos y ensayos de corte científico en el periódico Musée des familles. En 1862 el editor Pierre-Jules Hetzel aceptó publicar la creación de “Viajes extraordinarios”, una popular serie de novelas de aventuras que incluía las famosas Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna y La vuelta al mundo en ochenta días. Sus obras han sido traducidas a más de 140 idiomas, también fueron llevadas a la pantalla grande en varias ocasiones.

En 2010 murió Esther Seligson

Reconocida poeta, narradora, ensayista y traductora judío-mexicana, estudió en la UNAM. Trabajó como académica en diferentes instituciones: UNAM, INBA, INAH, UAM y en materias relacionadas con el teatro. También se desempeñó como traductora y trabajó con varios autores: Emmanuel Levinas, E. M. Cioran, Edmond Jabés, Virginia Woolf y Marguerite Yourcenar. A lo largo de su trayectoria realizó diversas obras, entre las que destacan: Tras la ventana de un árbol, Otros son los sueños, De sueños, presagios y otras voces. Recibió el premio Xavier Villaurrutia en 1973, también le otorgaron el Premio Magda Donato en 1989.

En 1969 cayó el meteorito Allende

Durante la madrugada del 8 de febrero, en el municipio de Allende en el estado de Chihuahua, se registró la caída del meteorito Allende. Investigadores rusos y estadounidenses, estuvieron en el lugar de los hechos para recolectar fragmentos. Las investigaciones trabajaron sobre diferentes aspectos del fenómeno: la dirección del objeto celeste (se comprobó que venía desde las órbitas de Júpiter), la edad que tenía (se calculó que era de 4 mil 570 millones de años), además de ser el primer objeto estudiado en el laboratorio lunar de la NASA. Un fragmento del meteorito Allende, se exhibe en el museo de Geología de la UNAM para aquellos curiosos e interesados en la temática.

En 1931 nació James Dean

Destacado actor estadounidense, se convirtió en un símbolo de confusión, inquietud y juventud de los años 50. Comenzó su carrera profesional en un comercial para una marca de refrescos, le siguieron algunas apariciones en las películas Sailor Beware, Fixed Bayonets y Has anybody seen my gal?. Después de estas actuaciones James decidió irse a Nueva York a probar suerte, allí trabajó en dos obras de Broadway: See the jaguar y The Inmoralist. Gracias a la película Rebelde sin causa, se dio a conocer en el mundo entero. Aunque gozó del éxito y del reconocimiento del público, su carrera quedó truncada cuando sufrió un accidente automovilístico.

En 1989 murió Osamu Tezuka

Famoso animador japonés, desde su infancia manifestó un interés por la belleza de la vida. A partir de su experiencia en los tiempos de guerra, Osamu Tezuka quiso convertirse en médico. Finalmente eligió la profesión que más amaba: ser autor de manga y creador de películas de animación. Creó personajes emblemáticos: Astroboy, Kimba, el león blanco y La princesa caballero. Autor de una obra casi inabarcable, entre sus títulos destacan: Buda, Astroboy, Adolf, Fénix, El libro de los insectos humanos y Alabaster.

En 2011 murió Eugenio Toussaint

Reconocido músico y compositor mexicano, se destacó por sus aportes al mundo del jazz. En 1976 creó su propia agrupación llamada Sacbé, la banda se convirtió en un elemento fundamental del jazz en México. También desarrolló con éxito otra faceta en su carrera artística: la composición. Sus obras majestuosas fueron interpretadas por orquestas importantes y solistas, por ejemplo: la Orquesta Sinfónica Nacional, la OFUNAM, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble.

En 1977 nació David Farrell

Destacado músico estadounidense, es mejor conocido como Phoenix y bajista del grupo Linkin Park. Desde muy joven manifestó una inclinación hacia la música, perteneció a un grupo cristiano llamado Tasty Snax. En la Universidad de California donde estudiaba compartía el cuarto con Brad Delson, guitarrista de Linkin Park, con quien practicaba el instrumento. Debido a los compromisos con su agrupación, David no pudo tocar en la banda de Delson. Sin embargo en su misma banda comenzó a tocar el bajo, antes de dejar el grupo para unirse a Linkin Park. No solo toca el bajo,también la guitarra eléctrica, el chelo y el violín.