8 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día del Administrador

En 1980 en el marco del X Congreso del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración, el presidente José López Portillo, declaró oficialmente el día del administrador en México. Un administrador trabaja en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de distintas técnicas de carácter administrativo: de personal, mercadotecnia, producción, contabilidad y sistemas, también utiliza la automatización y las técnicas grupales. En la UNAM se imparte la licenciatura de Administración en sus diferentes campus, la carrera se puede estudiar en la Facultad de Contaduría y Administración en Ciudad Universitaria y en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, en la modalidad abierta y a distancia.

Es Día Nacional de la Nochebuena

La planta conocida como Nochebuena, esa de flamante rojo que adorna el mundo en época navideña, se conmemora cada 8 de diciembre. La Nochebuena originaria de México, es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad desde que el embajador Joel Pointsett la llevó a los Estados Unidos para su producción y comercialización. Considerada un regalo navideño de México para el mundo, su nombre proviene del náhuatl, cuetlaxóchitl, significa flor que se marchita. México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que representan el 70 por ciento de la producción en la CDMX.

En 1886, nació Diego Rivera

Emblemático artista plástico mexicano, por invitación de José Vasconcelos realizó en 1922 su primer mural a la encáustica: La creación, en el Anfiteatro Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Rivera realizó La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista, obra ubicada en el Estadio Olímpico Universitario y de gran importancia para la UNAM. Recientemente se proyectó el mural La ciencia Química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana, en la fachada del edificio A de la Facultad de Química en el marco del 105 aniversario de la Facultad de Química.

En 1861, nació Marie Georges Jean Méliès

Reconocido cineasta francés, es considerado el padre de la ciencia ficción. Creó la compañía Star Film, desde que la puso en marcha filmó más de 500 películas: Viaje a la Luna es su creación más famosa, un referente en la historia del cine como obra precursora de los efectos especiales. Entre sus películas destacan: La posada embrujada, El cirujano americano y A la conquista del polo. En 2015 ingresó al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía.

En 1882, nació Manuel María Ponce

Famoso músico y compositor mexicano, es reconocido como el “Padre del nacionalismo musical mexicano”. Es uno de los primeros compositores mexicanos, que incorporó en sus obras elementos de la tradición popular de nuestro país. En 1912 estrenó un Concierto para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de México, en esa ocasión sus obras contenían características mexicanistas. Después apareció su álbúm de canciones mexicanas entre las que destacó “Estrellita”, compuso “Chapultepec”, “Suite cubana y su Sonata para violonchelo y piano”. Obtuvo la licenciatura en composición a los 50 años, se desempeñó como director del Conservatorio Nacional de Música.

En 1980, murió John Lennon

Reconocido músico y compositor británico originario de Liverpool, se destacó como miembro de la banda The Beatles. Lennon sobresalió como músico, también por sus habilidades en la escritura y las artes visuales. Entre sus éxitos como solista destacan: Plastic Ono Band, Imagine y Double Fantasy. Lennon fue asesinado de cinco disparos por un fanático, Mark David Chapman, mientras intentaba entrar a su departamento ubicado en el edificio Dakota, en la isla de Manhattan en Nueva York.

En 1943, nació Jim Morrison

Famoso cantante y compositor estadounidense, se destacó como vocalista de la banda de rock The Doors. Morrison logró un gran éxito con The Doors, realizó grandes giras internacionales y ventas significativas de todos sus discos. Algunos de sus éxitos fueron: “Hello, I love you”, “L.A. Woman”, “Riders on the storm” y “Touch me”, entre otros. La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en el año 2007 recibieron un “Grammy Award” por los logros obtenidos durante su carrera. En 2010 el sencillo “Light My Fire” grabado en Elektra Records, ingresó al Salón de la Fama del Grammy.