8 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1879 nació Emiliano Zapata

Fue uno de los símbolos más importantes durante el conflicto armado conocido como la Revolución Mexicana. También conocido como “”El Caudillo del sur””, estuvo al frente del ejército del Ejército Libertador del Sur y más que un simple líder revolucionario, se convirtió en un símbolo de la lucha por la justicia e igualdad. Luchó con el objetivo de que restituyeran las tierras y manantiales que fueron entregados a las comunidades indígenas desde la Colonia, pero que fueron despojados por empresas extranjeras y hacendados. En Tlaztizapán implantó la reforma agraria, creó servicios públicos y una red de escuela públicas.

En 2017 murió Eduardo del Río, “Rius”

Emblemático referente cultural y agudo crítico de la sociedad mexicana, Rius fue reconocido por su sátira, su sentido del humor y su compromiso político. A lo largo de 60 años de trayectoria, publicó tiras cómicas y volúmenes en revistas como La Nación, Novedades, Excélsior y Proceso, entre otros medios gráficos. Sus tópicos abarcaron el vegetarianismo, la religión y especialmente la política, actividad que criticaba sin eufemismos. En 1976 recibió en el Salón de Lucca, un trofeo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. En 1987 obtuvo un reconocimiento que apreció especialmente, el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.

En 1937 nació Dustin Hoffman

Dueño de una larga trayectoria en diferentes escenarios, es uno de los más elogiados actores de cine y teatro. Después de abandonar la carrera de medicina, comenzó a estudiar en una Escuela de Artes Teatrales. Actor tenaz y entregado a su profesión, es frecuentemente aclamado por el público y la crítica gracias a sus aptitudes interpretativas. Su primera gran oportunidad surgió a mediados de 1967 en la película El graduado, personaje que le otorgó una nominación al Oscar. Participó en otras películas como Cowboy de medianoche, Pequeño gran hombre, Todos los hombres del presidente y Marathon Man. Recibió dos Premios Oscar en 1980 y 1986, por su actuación en las icónicas películas Kramer contra Kramer y Rain Man. Ganó el Premio BAFTA al Mejor Actor en 1980 y 1989, el Premio Globo de Oro al Mejor Actor en 1980 y 1989, entre otros reconocimientos.

En 1969 se tomó la foto para la portada del Abbey Road

El 8 de agosto de 1969, un grupo de jóvenes músicos británicos posaba en el cruce peatonal de una calle para su próximo álbum, que más tarde se conocería como el símbolo de una época. En ese momento ignoraban que esa imagen se convertiría en una de las fotos más icónicas de todos los tiempos, también sería motivo de una gran cantidad de leyendas urbanas. La portada del álbum Abbey Road para The Beatles, se realizó en una sesión cuyo fotógrafo fue Iain MacMillan y duró solamente 10 minutos, con un total de 6 tomas diferentes. John Kosh, director de arte de Apple Records, trabajó en la icónica portada del grupo musical de Liverpool.

En 1961 nació The Edge (guitarrista de U2)

David Howell Evans, mejor conocido como “The Edge”, nació el 8 de agosto de 1961 en Inglaterra. Guitarrista y tecladista, es también la voz de apoyo de la banda de rock U2. A la hora de tocar la guitarra acompañada de sonidos digitales, consiguió imprimir un estilo único en la música de la banda. Trabajó con Brian Eno, B. B. King, Tina Turner y Ron Wood. En 2004 la revista Rolling Stone lo posicionó como el número 24 de los mejores guitarristas de la historia, gracias a U2 ingresó junto con el grupo al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2005.

En 1999 murió Yolanda Vargas Dulché

Escritora e historietista mexicana, conocida como la “”Reina de las historietas””. Ingresó al mundo de las letras en 1941 al publicar cuentos cortos en El Universal; reportajes en el periódico Esto, en 1943, y argumentos para las historietas “”Chamaco Chico””, de Novedades. Pero en 1945 crea a su personaje más emblemático: “”Memín Pinguín””. Además de los infortunios del niño y su “ma’linda”, escribió más de 60 historias, muchas de ellas centradas en romper el estereotipo de la mujer sumisa, como “”Rubí”, “María Isabel”, “El pecado de Oyuki”, “Rarotonga”, entre otras, que han servido de inspiración para exitosas adaptaciones en radio, cine y televisión.