7 de octubre, lo que pasó un día como hoy

En 1929, fundación de la Facultad de Música UNAM

Con el motivo de la autonomía de nuestra máxima Casa de Estudios, un grupo de exprofesores y exalumnos del Conservatorio Nacional de Música fundaron la Facultad de Música, utilizando una parte del edificio de Mascarones, ubicado en Rivera de San Cosme 71. Nombrando al maestro Estanislao Mejía como director interino, quien al inaugurar los cursos hizo referencia a los conflictos, aspiraciones y limitaciones del momento, trazando líneas de lo que se pensaba debían ser los estudios musicales universitarios.

En 2020, murió Mario Molina

Destacado ingeniero químico mexicano, recibió el premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono, como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales. Egresado de la Facultad de Química de la UNAM en 1965, por su labor y contribución a la ciencia recibió numerosos galardones, incluyendo más de 40 doctorados honoris causa, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999 y es el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Fue miembro del Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras instituciones. Desde 2005 existe el Centro Mario Molina, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

En 1849, murió Edgar Allan Poe

Reconocido escritor estadounidense, poeta, crítico y periodista, es considerado uno de los maestros universales del relato corto. Renovador de la novela gótica y destacado como el inventor del relato detectivesco, contribuyó con varias obras del género de la ciencia ficción. Conocido como una de las figuras más trascendentales para la literatura, inspiró a otros autores como Lovecraft. Entre sus obras más importantes destacan: El Cuervo, Las Campanas, La Caída de la Casa Usher y La máscara de la muerte roja.

En 1885, nació Niels Bohr

Reconocido físico danés, fue galardonado con el premio Nobel en 1922 por su teoría de la estructura atómica. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética, sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro. Demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Algunas de sus obras son: Atomic Physics and Human Knowledge y Teoría atómica y descripción de la naturaleza.

En 1968, nació Thom Yorke

Reconocido músico inglés, es uno de los artistas más personales de la escena del rock contemporáneo. Famoso vocalista y compositor principal del grupo de rock alternativo Radiohead, asume una mirada crítica hacia la industria musical. Es pionero en fórmulas alternativas de publicación de la música, como pay-what-you-want (paga-lo-que-quieras) y BitTorrent. Fuera de la música, trabaja como activista a favor de los derechos humanos, difunde cuestiones ambientalistas y promueve causas contra la guerra. Junto a Radiohead ganó premios Grammy por Mejor interpretación de música alternativa con Ok Computer, Mejor álbum de música alternativa con Kid A y Mejor álbum de música alternativa con In Rainbows.

En 1946, nació Noel Nicola

Cantante, compositor y trovador cubano; uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Su visión del mundo y de la música en particular fue en cierto grado resultante de una hogareña mescolanza de impulsos e inspiraciones, de conocimientos y afectos, que lo hicieron componer sus primeras canciones a la temprana edad de 13 años.Entre sus distinciones como trovador, estaba la de ser un gran compositor y a la vez un impecable intérprete, con su guitarra y con su voz.