7 de mayo, lo que pasó un día como hoy

En 1940 se funda el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

El 7 de mayo de 1940, el jurista Felipe Sánchez Román y Galifa, funda de manera oficial el Instituto de Derecho Comparado adjunto a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En 1953 las escuelas tomaron posesión de las nuevas instalaciones que Miguel Alemán Valdés inauguró en Ciudad Universitaria, en 1954 iniciaron las actividades en los nuevos edificios. El objetivo del Instituto de Investigaciones jurídicas, es solucionar los problemas políticos y sociales relacionados con fenómenos jurídicos nacionales o internacionales, a través del estudio, enseñanza, divulgación y conocimiento de los fenómenos con importancia jurídica. El instituto investiga sobre comercio exterior, Derecho Romano, Derecho energético, el sistema penal acusatorio en México, entre otros asuntos.

Un día como hoy pero de 1840, nació Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Reconocido como el compositor ruso más famoso de todos los tiempos, su música siempre fue aceptada con gusto por el público debido a su armonía, melodías cálidas y arreglos pintorescos. Tchaikovsky es considerado el gran maestro compositor, icono y precursor del balet clásico. Desde pequeño demostró interés por la música pero sus padres nunca lo alentaron, pensaban que tendría consecuencias en su salud pues era un niño muy excitable. El lago de los cisnes es su ballet más icónico, ha inspirado a figuras del mundo de la música desde 1877.

Un día como hoy pero de 2019, murió Rafael Coronel Arroyo.

Rafael Coronel es reconocido como uno de los grandes pintores mexicanos del siglo XX, su obra abarcó más de seis décadas e incursionó en diversos movimientos artísticos como el hiperrealismo o la Ruptura. Comenzó a estudiar en la Facultad de Arquitectura, sin embargo su inclinación artística lo llevaría a ganar el Concurso de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud, recibió una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura. Entre sus influencias se encontraba José Clemente, de Goya e incluso Caravaggio. La obra del pintor zacatecano fue expuesta en repetidas ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, plasmó su filosofía de la vida mediante un estilo figurativo y abstracto. Considerado uno de los más contundentes representantes del nuevo expresionismo en la plástica mexicana, pocos artistas pueden jactarse de haber expuesto cuatro veces en el Palacio de Bellas Artes. Su colección de máscaras, que incluye más de 11 mil piezas en la actualidad, es considerada la más grande del mundo.

El 7 de mayo de 1824, se estrenó la Novena Sinfonía de Beethoven en Viena.

Es la sinfonía más larga jamás compuesta, exigente desde la orquesta y fue la primera en incluir un segmento coral, cosa que no se acostumbraba en el género de las sinfonías. La obra se realizó entre los años 1818 y 1824, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Durante su estreno en Viena, Beethoven estuvo junto al director marcando el tacto. La obra cobró tanta relevancia que en el año 2002 fue declarada patrimonio de la humanidad, la partitura original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Berlín.

El 7 de mayo de 1901, nació Frank James Cooper “Gary Cooper”.

Es reconocido por muchos, como uno de los actores estadounidenses más prestigiosos y carismáticos de la historia. Después de fracasar como vendedor de señales eléctricas y de cortinas teatrales, tampoco tuvo suerte como promotor de un fotógrafo local y menos como aspirante para trabajar en un periódico. Finalmente Cooper encontró trabajo como actor secundario, desempeñando pequeños papeles en películas del viejo oeste en 1925. En 1926 Metro Goldwyn Mayer le dio su primer papel protagónico en La flor del desierto, el personaje significó un parteaguas para su posterior éxito. En 1948 gana el Premio Academia al mejor actor por su papel en Sargento York, cabe destacar que Alfred Hitchcock quiso trabajar con Cooper para dos películas que no pudieron concretarse. La naturalidad de sus interpretaciones unida al carácter de los protagonistas que solía encarnar, en general hombres sencillos de fuertes principios y algo ingenuos, le prodigaron durante años el afecto del público.