Sociedad

7 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día de la Libertad de Expresión en México

Fue decretado en 1951 por el presidente de México Miguel Alemán con el fin de destacar la importancia de la prensa libre e independiente dentro de la democracia mexicana. Esa forma de gobierno se reconoce en los artículos constitucionales 6 y 7, así como en el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El derecho a la libertad de expresión no está restringido a un medio tradicional o electrónico, incluye periódicos, revistas, radio, televisión y medios digitales. La libertad de expresión es el derecho que tengo a pensar y compartir con otras personas mis ideas, reflexiones y opiniones, es decir, el derecho a razonar y dar a conocer lo que pienso y lo que conozco. Este derecho incluye también la libertad de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones,
por cualquier medio y con personas de cualquier otro país.

En 1848 nació Paul Gauguin

Es uno de los mayores exponentes de la pintura, se lo conoce como el típico pintor post impresionista. Asentó las bases del arte moderno. Nunca fue apreciado en vida. Una vez muerto, fue considerado un clásico intocable. Sus pinturas son hoy las más caras de la historia. Gauguin creó un nuevo lenguaje, que después adoptarían los jóvenes vanguardistas: un novedoso y expresivo uso del color, el gusto por la simplicidad del primitivismo, la experimentación en ámbitos y técnicas, la bohemia y la intención de alejarse de lo establecido, todo se podría calificar de pura subversión.

En 1909 nació Virginia Apgar

Médica, anestesióloga e investigadora, desarrolló el test Apgar, un método que permite evaluar a un bebé poco después del nacimiento para determinar si se requiere alguna intervención médica inmediata. El test Apgar redujo considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo. Durante su trayectoria profesional obtuvo el Premio por Distinción en el Servicio de la Sociedad Norteamericana de Anestesiólogos, también recibió el Premio Elizabeth Blackwell de la Asociación Médica de las Mujeres de Norteamérica, el Premio Ralph M. Waters de la Sociedad Norteamericana de Anestesiólogos entre otros reconocimientos.

 

En 2012 murió Arturo Azuela

 

Narrador y ensayista, estudió Matemáticas e Historia. Obtuvo las maestrías en Ciencias e Historia, así como el doctorado en Historia en la UNAM. Fue director de la Casa del Lago y de la Revista de la Universidad de México, se destacó como miembro de número del SCM y de la Academia Mexicana de la Lengua. Durante su trayectoria obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por El tamaño del infierno, Premio Nacional de Novela José Rubén Romero por Manifestación de silencios, Presea Mariano Azuela por su obra literaria y educativa, Cabildo Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco. Presea Nabor Carrillo 1994 entre otros.

 

En 1958 nació Prince

Prince Rogers Nelson se destacó instrumentista, cantante y compositor de rock, soul, funk y new wave. La extravagancia combinada con una personalidad enigmática, fueron una constante a lo largo de su carrera para definir en ese sentido, un estilo bastante peculiar en sus manifestaciones artísticas que según sus fanáticos, lo hicieron casi inmortal.

Deja tu comentario

Comentarios