7 de julio, lo que pasó un día como hoy

En 1901 nació Fermín Revueltas

Nació el 7 de julio de 1901 en el estado de Durango, México. Dibujante, arquitecto, pintor y vitralista. Integrante de los movimientos artísticos de su época -las Escuelas de Pintura al Aire Libre (EPAL), la vanguardia del estridentismo y el muralismo mexicano- Revueltas produjo una obra en la que se reflejan diversas luchas sociales, elementos naturales y mitologías cosmogónicas. Colaboró con Diego Rivera en el Colegio de San Ildefonso, donde simultáneamente trabajó en su primer mural titulado “Alegoría a la Virgen de Guadalupe”, terminado en 1923. Entre sus obras destacan: “La indianilla”, “Puerto, Alegoría a la producción”, “Bañistas”, “Danza de Yautepec”, “La danza del venado”, entre otras.

En 1940 nació Ringo Starr

Músico y compositor inglés. Reconocido por ser integrante de la mítica banda de rock The Beatles, fungiendo como baterista. Éxitos como “With a little help of my friends” yellow Submarine” son parte de su repertorio dentro del grupo. Ha disfrutado también de una exitosa y dinámica carrera en solitario como cantante, compositor, baterista, colaborador y productor, lanzando 18 álbumes de estudio en solitario. También es actor y aparece en más de 15 películas.Starr es miembro por partida doble del Salón de la Fama del Rock, como miembro del cuarteto de Liverpool y en solitario; así como ganador del premio Grammy.

En 1930 murió Arthur Conan Doyle

Nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Reino Unido. Médico y escritor británico, considerado uno de los maestros de la narrativa policíaca. En 1887 publicó su primera novela: Estudio en escarlata, en que narraba la primera aventura del personaje que lo llevaría a la fama: el detective Sherlock Holmes y su inseparable amigo, el doctor Henry Watson. También fue el autor de una saga de ciencia ficción protagonizada por el profesor Challenger: El mundo pérdido (1912), La zona envenenada (1913), Cuando la tierra lanzó alaridos (1928) y La máquina desintegradora (1929). Doyle también cultivó la novela histórica con obras como: La compañía blanca (1891) o El brigadier Gerard (1903). Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough, Reino Unido.

En 1973 murió Max Horkheimer

El 7 de julio de 1973 murió Max Horkheimer en Nuremberg, Alemania, y fue un sociólogo y filósofo considerado uno de los principales representantes de la Escuela de Frankfurt. Exploró el trabajo interdisciplinario, así como el planteamiento de discusiones crítico-dialécticos del desarrollo de la sociedad burguesa y de la cultura de masas. Horkheimer desarrolló un concepto de teoría social, un profundo análisis crítico de los valores y principios de la sociedad moderna, a la que nombró como Teoría Crítica.

En 1860 nació Gustav Mahler

El 7 de julio de 1860 nació Gustav Mahler en Kaliste, actual República Checa compositor y director de orquesta, es considerado uno de los más originales y más grandes sinfonistas. Realizó un trabajo notable en sus 10 sinfonías que unio muchas características del Romanticismo. Su sinfonías son ususalmente complejas y concebidas para grandes masas ejecutantes, además de tener una larga duración ya que rondan entre 4 y 5 movimientos, incluso su Tercera Sinfonía tiene 6 movimientos. Su obra definió el desarrolló del arte musical en el siglo XX e influenció a otros compositores como Arnold Schoenberg, Dimitri Shostakovich y Benjamin Britten.

En 2006 murió Syd Barrett

El 7 de julio de 2006 murió Roger Keith Barrett, en Reino Unido líder, cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Pink Floyd. Barrett fue una figura principal para el desarrollo y evolución de la música inglesa durante la escena de la década de 1960, siendo una gran influencia para David Bowie. Durante su estancia en Pink Floyd, Barrett logró culminar el primer álbum de la banda, The Piper at the Gates of Dawn. En su carrera como solista lanzó dos álbumes, The Madcap Laughs y Barrett.