7 de abril, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Salud

El Día mundial de la salud se celebra cada 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, estas celebraciones se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema “Salud Universal: para todos y todas en todas partes”. En ese sentido, los postulados de la campaña se basan en la equidad y la solidaridad. La Salud universal requiere acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores que influyen sobre el estado de salud de la población.

En 1889 nació Gabriela Mistral

Reconocida poeta, diplomática y pedagoga chilena. Destacada maestra, se convirtió en una de las principales referentes de la poesía femenina universal. Gracias a su obra fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945, Mistral fue la primera autora latinoamericana que ganó esa distinción en el mundo de las letras. En el marco de sus trabajos como maestra, cónsul en América y Europa y su obra literaria, el nombre de Gabriela Mistral se ha convertido en símbolo del idealismo latinoamericano. Entre sus obras destacan: Lecturas para mujeres, Antología y Tala.

En 1614 murió El Greco

Reconocido pintor español de origen griego de finales del renacimiento, creó un estilo propio con tintes dramáticos y expresionistas. Destacado escultor y arquitecto, en el siglo XX su obra logró fama y prestigio. Considerado entre los más grandes pintores del mundo, fue un artista admirado por personajes como Picasso. Sus trabajos abarcan grandes lienzos para iglesias, cuadros de devoción y retratos considerados de máximo nivel. Entre sus obras destacan: La anunciación, La santísima trinidad, El noble con su mano en su pecho.

En 1915 nació Billie Holiday

Famosa cantante estadounidense de Jazz, es considerada una de las más influyentes voces femeninas dentro del género. El sentimiento que proyectaba al cantar, su voz única y su habilidad para apropiarse de cualquier canción que llegaba a sus manos, la catalogaron como una de las mejores cantantes de su época. Su carrera ganó impulso gracias a la grabación de los éxitos “What a little moonligth can do” y “Miss Brown to you”, su material discográfico se considera un pilar importante en la música Jazz Americana. Billie ha sido galardonada con varios premios Grammy en diferentes años, esos reconocimientos le dieron gran prestigio entre sus contemporáneos.

En 1947 nació Florian Schneider

Reconocido músico alemán, se destacó como miembro y fundador de Kraftwerk. Mientras estudiaba música clásica en el conservatorio Düsserldorf, conoció a Hütter y juntos concretaron su proyecto Kraftwerk. Gracias a su música con estilo propio, al uso de sintetizadores y teclados, son considerados los padrinos de la música electrónica pop. Desde siempre Kraftwerk apostó por sonidos repetitivos, hipnóticos y electrónicos, en discos que se han convertido en clásicos del género como: Autobahn, The Man-Machine, Radio-Activity, The computerworld, entre otros. En 2014 Kraftwerk recibió un Premio Grammy por su trayectoria, mientras que en 2021 ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll.