7 de abril, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, estas celebraciones se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema “Salud Universal: para todos y todas en todas partes”. En ese sentido, los postulados de la campaña se basan en la equidad y la solidaridad. La Salud universal requiere acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores que influyen sobre el estado de salud de la población.

En 1889, nació Gabriela Mistral

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga fue una reconocida poeta, diplomática y pedagoga chilena. Destacada maestra, se convirtió en una de las principales referentes de la poesía femenina universal. Gracias a su obra fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945, Mistral fue la primera autora latinoamericana que ganó esa distinción en el mundo de las letras. En el marco de sus trabajos como maestra, cónsul en América y Europa y su obra literaria, el nombre de Gabriela Mistral se ha convertido en símbolo del idealismo latinoamericano. Entre sus obras destacan: Lecturas para mujeres, Antología y Tala.

En 1614, murió ‘El Greco’

Doménikos Theotokópoulos fue un pintor español de origen griego, nacido en la capital de la isla de Creta, el 1 de octubre de 1541. Hacia finales de siglo su estilo adquiere su vertiente más personal, como se aprecia en el conjunto, hoy disperso, del Retablo del Colegio de doña María de Aragón. Sus figuras alargan el canon, el espacio se transfigura, la luz concede a sus composiciones una apariencia espectral, a la vez que se produce un robustecimiento de elementos doctrinales. En los últimos 15 años de su vida, El Greco recibió varios encargos importantes: tres altares para la capilla de San José, Toledo (1597-99); tres pinturas (1596-1600) para el Colegio de Doña María de Aragón, un monasterio agustino de Madrid; y el altar mayor, cuatro altares laterales y el cuadro San Ildefonso para el Hospital de la Caridad de Illescas (1603-05). Las últimas obras de El Greco se caracterizan por una extrema deformación del cuerpo, como por ejemplo la Adoración de los Pastores, pintada en 1612-14 para su propia capilla funeraria.

En 1915, nació Billie Holiday

Elinore Harris fue una famosa cantante estadounidense de Jazz, es considerada una de las más influyentes voces femeninas dentro del género. El sentimiento que proyectaba al cantar, su voz única y su habilidad para apropiarse de cualquier canción que confrontaba, la convirtió en una de las mejores cantantes de su época. En 1935, la carrera de Holiday recibió un gran impulso cuando grabó cuatro lados que se convirtieron en éxitos, incluidos “”What a Little Moonlight Can Do”” y “”Miss Brown to You””. A lo largo de estos primeros años se codeó con algunos de los mejores músicos de la época como Ben Webster, Roy Eldridge, Johnny Hodges, Louis Armstrong y su amigo del alma, Lester Young. Su legado musical tiene un estilo alejado de convencionalismos, con letras inolvidables, que no solo hablaban de desamor, capaces de dejar constancia sobre lo duro que fue crecer como afroamericana en un país racista.