6 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

En 1766, nació John Dalton

Reconocido químico y físico británico, propuso una teoría atómica que sentó las bases de la química moderna. También descubrió el defecto visual en la percepción de los colores, conocido como daltonismo. En su libro Observaciones y ensayos meteorológicos, defendió la teoría de que el aire no es una combinación química sino una mezcla de gases. Estableció la “ley de las proporciones múltiples” según la cual en una reacción química, los pesos de dos elementos siempre se combinan entre sí en proporciones de números enteros pequeños. Considerado profesor por vocación, dedicó su vida a impartir clases y conferencias que le dieron un gran reconocimiento entre sus contemporáneos.

En 1992, murió Rafael Solana

Reconocido dramaturgo mexicano, se destacó como periodista, crítico teatral, cronista taurino y guionista de cine. Autor representativo de obras modernistas y surrealistas al final del siglo XX, estudió en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UNAM. Cuando sólo tenía 14 años inició su carrera en el periodismo, oficio que ejerció durante más de 63 años en diversos diarios como El Universal, Excélsior, El Día y la revista Siempre. Algunas de sus obras más conocidas son: Ladera, Los sonetos, El envenenado y La trompeta entre otras. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo, en 1986 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Fundó la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, institución que dirigió hasta su muerte.

En 2007, murió Luciano Pavarotti

Destacado tenor italiano, era dueño de una luminosa, resonante e inconfundible voz. Gracias a sus interpretaciones de Nemorino del L’Elisir d’Amore, Ernani de Verdi, Radamés de Aída, el príncipe Calaf del Turandot y Otello de Verdi, se convirtió en uno de los grandes tenores contemporáneos y fue una figura clave en el reconocimiento popular de la ópera. Obtuvo un Premio Grammy al mejor cantante clásico, el Premio Libertad de la City de Londres y la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad. Su nombre aparece en el Libro Guinness de los Record, con motivo de la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988.

En 1970, se realizó el último concierto de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix realizó su última presentación con The Experience en el Festival Open Air Love and Peace de Fehmarn, Alemania. Algunos consideraron ese momento como una segunda etapa en la carrera del músico, sin embargo era sólo el principio del final. Integraron ese último repertorio: Killing Floor, Spanish Castle Magic, All Along the Watchtower, Hey Joe, Hey Baby (New Rising Sun), Message to Love, Foxy Lady y Red House entre otras canciones. Según trascendió semanas después del concierto, el cantante pensaba despedir a su manager en esos días y estaba preocupado por su futuro. De acuerdo a lo que habría comentado con amigos cercanos, Jimi Hendrix estaba decepcionado de la industria musical que a criterio del artista, solamente pretendía ganar dinero con su imagen.

En 1943, nació Roger Waters

Reconocido músico británico, es originario de Great Bookham en el Reino Unido. Junto a Syd Barret formó The Pink Floyd, grupo del que fue bajista desde 1965 hasta 1983. Tras la salida de Syd, Roger se convirtió en el principal compositor y líder de la banda aunque siempre tuvo malas relaciones con el resto del grupo. Dejó definitivamente la banda en 1985, en el marco de diferencias creativas y legales con los otros integrantes. Algunos de sus éxitos son: Three Wishes, Watching TV, The Powers that be entre otros. En 1996 fue admitido en el Salón de la Fama del Rock de Estados Unidos y del Reino Unido, como miembro de Pink Floyd.

En 1925, nació Mariana Yampolsky

Fotógrafa estadounidense, naturalizada mexicana. Llegó a México en 1945 e ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, para estudiar pintura y escultura. Fue la primer mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), grupo que creó y promovió arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, por medio de arte al alcance de todos. Se ha difundido su obra fotográfica en varios libros, más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas. Ha sido galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanos por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000).